Quien.NET

Biografía de Jorge Edwards - Quién es

Jorge Edwards es un autor de origen chileno que goza de un notable prestigio tanto en su patria como en el resto de Hispanoamérica.

Además de haber firmado una importante cantidad de obras que derivaron en la obtención de dos premios importantes de la actividad literaria como lo son el Premio Cervantes y el Premio Nacional de Literatura, Edwards, se ha desempeñado como crítico literario, diplomático y periodista.

Jorge Edwards Valdés nació en la ciudad de Santiago, en Chile, un 29 de julio de 1931.

Cabe destacarse que Edwards pertenece a una tradicional y reconocida familia de origen inglés que le ha aportado al país importantes personalidades en materia de política, cultura y negocios.

El puntapié de la misma lo dio el marino inglés George Edwards Brown quien se asentó en el país andino durante los primeros años del siglo XIX.

Tras enamorarse de una mujer chilena, George, decidió instalarse en Chile y comenzó a luchar por la causa patriota y a desarrollar emprendimiento comerciales.

Jorge recibiría una formación jesuita en el Colegio de San Ignacio y en la revista de este colegio se descubrirían sus dotes para la literatura.

Tras completar los estudios básicos cursa la carrera de Derecho y a mediados de la década del cincuenta inicia la carrera de diplomático.

En 1962 fue designado como secretario de la embajada de Chile en Francia.

A la par de estas actividades no deja de desarrollar su afición por la escritura.

En la década del setenta es designado al frente de la embajada de Cuba.

Su presencia allí sería realmente polémica y terminaría de manera abrupta a los tres meses como consecuencia de sus desavenencias con el presidente Fidel Castro.

Incluso, sería declarado como persona non grata por Cuba.

Esta experiencia sería trasladada en una obra que justamente se tituló Persona non grata.

El golpe de estado de Pinochet lo alejaría de la actividad diplomática y se exiliaría en España.

Para 1978 regresa a su país y encabeza el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión y cuando regresa la democracia el presidente Frei lo designa embajador ante la Unesco.

En 2010 es nombrado nuevamente embajador en Francia por el presidente Sebastián Piñera.

En lo que respecta a su actividad como periodista, Edwards, es un recurrente colaborador de periódicos notables, tal es el caso de La Nación en Argentina, Le Monde en Francia y Corriere della Sera en Italia.

En el plano personal está casado con Pilar de Castro Vergara con quien ha tenido dos descendientes.

En el 2010, España, le otorgó la ciudadanía española.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota