Quien.NET

Biografía de José Bonifácio - Quién fue

José Bonifácio fue un reconocido político y hombre de ciencia brasilero que se destacaría en ambos ámbitos por aportes fundamentales…

Político y científico brasilero

En el plano político desarrolló un rol clave en la consecución de la independencia por parte de Portugal y en el campo científico fue el responsable descubridor de cuatro minerales, la petalita, a partir de la cual más tarde se descubrirá el elemento químico del litio.

Nació en el municipio brasileño de Santos, el 13 de junio del año 1763, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia portuguesa.

Su formación incluyó estudios en los campos del derecho, la biología y la física.

Un hombre clave por sus aportes a la ciencia y un referente de la independencia de Brasil

Viajó a Europa para estudiar mineralogía, química, matemáticas, materias en las que se especializó y sobre las que supo escribir diversas obras.

Fue el vicepresidente de la junta gubernamental de San Pablo y en el año 1822 se integra al gobierno, fue ministro y el principal consejero del príncipe regente Pedro I.

Desarrolló en ese cargo un papel relevante en el logro de la independencia de Portugal y la instauración de una monarquía constitucional.

Su voz fue la que proclamó a gritos la independencia respecto de Portugal y quedó formalmente establecido el Imperio de Brasil que se extendería hasta el año 1889, convirtiéndose de este modo en la monarquía independiente más longeva de América.

Una vez que Brasil se independiza romperá lazos con Pedro I y asumirá un rol de férreo opositor desde su escaño por San Pablo en la Asamblea Constituyente.

Esto marcará su exilio a Francia pero en 1831 volverá a acercarse a Pedro I cuando este abdica al trono en favor de su hijo Pedro II, de quien además será tutor por dos años hasta que es destituido del cargo.

Falleció en la ciudad de Rio de Janeiro el 6 de abril del año 1838.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: José Bonifácio - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/jose-bonifacio.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota