Quien.NET

Biografía de José Echegaray - Quién fue

José EchegarayUna personalidad multifacética y primer Nobel de Literatura español.- José Echegaray fue una personalidad notable de su patria, España, un hombre que se destacó en diversas y disimiles áreas y justamente en ello se basa la riqueza inconmensurable de este personaje. Fue ingeniero, político, físico, matemático e incursionó en la dramaturgia como si fuera poco. Y por su incursión en la literatura es que en el año 1904 logra uno de los premios más importantes en la materia como es el Premio Nobel de Literatura.
Le tocó compartirlo con su colega francés Fréderic Mistral.

Sin dudas, tenemos que decir que Echegaray supo ser un fuera de serie durante su larga vida, falleció a los 84 años, y a lo largo de esta no dejó de sorprender con sus proyectos y aportes en los diferentes campos que indicamos.

Pasión por la matemática y la literatura y trabajo como ingeniero

José Echegaray y Eizaguirre, tal era su nombre completo, nació en Madrid un 19 de abril del año 1832. Sus estudios básicos los cursó en Murcia y en ellos descubrirá su pasión por las matemáticas que lo llevarán a seguir la carrera de ingeniero en Madrid.

Se graduó como ingeniero y en aquellos tiempos de recién graduado sabía complementar muy bien su trabajo con la pasión por las matemáticas y la lectura de grandes autores. Luego, con el transcurrir de los años el mismo se convertiría en un prolífico autor que no dejaría de producir obras hasta su fallecimiento.

También supo ser un gran maestro y formador de profesionales en la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Sería honrado con la elección de integrar la Real Academia de Ciencias Exactas cuando tenía tan solo 32 años.

Su paso por la función pública

A mediados del siglo XIX se integra a la función pública. Siempre había militado en el partido Radical y cuando Prim llega al poder, Echegaray es designado como ministro de obras públicas, materia que claramente dominaba. Luego integraría las carteras ministeriales de fomento y de hacienda llevando a cabo importantes proyectos. A comienzos del siglo XX vuelve a la cartera de hacienda cuando reinaba Alfonso XIII.

También, su larga carrera política incluye el cargo de senador vitalicio.

Por su prolífica actividad literaria, en el año 1904 recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer español en recibirlo.

Fallece en Madrid un 14 de septiembre del año 1916.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: José Echegaray - Sitio: Quien.NET - Año: 2015 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/jose-echegaray.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota