Quien.NET

Biografía de José Saramago - Quién fue

Sin lugar a dudas, José de Sousa Saramago, o simplemente José Saramago, fue uno de los autores y pensadores más destacados de las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años de este siglo XXI.

Su inagotable y magnífica capacidad de acercarle al público novelas y artículos muy ricos en contenidos, pero a la vez de sencilla lectura y comprensión, lo han convertido a Saramago en una pluma de oro que será muy difícil de olvidar y jamás reemplazar.

José Saramago nació un 16 de Noviembre del año 1922 en la Azinhaga, un municipio sito en Ribatejo, Portugal, en el seno de una familia humilde de campesinos que no disponían de muchos recursos económicos.

Luego de un breve paso por la Argentina, en el año 1925, la familia se muda a Lisboa, donde su padre comenzaría a trabajar como policía.

A los 12 años, José, ingreso a una escuela industrial que también incluía contenidos humanísticos.

Si bien era un excelente alumno, lamentablemente, las condiciones económicas de su familia le impidieron continuar con sus estudios así es que tuvo abandonar y comenzar a trabajar en una herrería mecánica.

Su siguiente trabajo fue como administrativo en una empresa de Seguridad Social.

En 1944 escribe su primera novela Tierra de Pecado, con un éxito más bien esquivo, más tarde, en 1947, llega Claraboya, su segunda novela, la cual correría una suerte peor, ya que jamás sería publicada… tales resultados y la ausencia de acontecimientos para contar hicieron que los siguientes veinte años se alejase por completo de la literatura activa.

Sus siguientes ocupaciones fueron en una compañía de seguros y en una editorial.

Recién en la década del setenta retomaría su trabajo intelectual.

Colaboró en varias publicaciones como ser: Diario de Noticias, en la revista Seara Nova y en Diario de Lisboa, también formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y tradujo obras de Tolstoi, Baudelaire, Colette y Maupassant, entre otros.

En materia política, Saramago, también dijo presente, expresándose en contra de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar; en el año 1969 se afilió al Partido Comunista Portugués , y en el año 1974 participó de la Revolución de los Claveles que desembocó en la democracia de su país luego de varios años de dictadura.

Su primera novela importante llega en el año 1980, Levantado do chão, la cual relataba las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, tiempo después, en el año 1982, llegaría otro título destacado: Memorial do convento, en la cual se ocupa de las difíciles condiciones de vida de un pueblo en la época medieval, incluso, ésta obra sería adaptada al teatro y estrenada en el teatro de la Scala de Milán.

El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, y Todos los nombres, son otros de sus títulos más importantes.

Como consecuencia de la polémica que ocasionó en su país la novela El Evangelio según Jesucristo, Saramago, abandonó Portugal enojado y se asentó en la Isla de Lanzarote, Canarias, España, en tanto, los últimos años de su vida oscilaron entre ambos lugares.

En el año 1998, gana el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor portugués que se hace acreedor del mismo.

El 18 de Junio de 2010 fallece en su residencia de la localidad e las Tías, en Lanzarote, a causa de una leucemia crónica.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: José Saramago - Sitio: Quien.NET - Año: 2011 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/jose-saramago.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota