Quien.NET

Biografía de Joseph Blatter - Quién es

Joseph BlatterEl dirigente más importante del fútbol durante 17 años.- Joseph Blatter es sin dudas uno de los dirigentes de fútbol más destacados e importantes de las últimas décadas, relevancia que se ganó como consecuencia de haber sido el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la organización que nuclea y gobierna a las federaciones de fútbol de todo el mundo, durante 17 años consecutivos.

Presidente de FIFA y una salida en medio del escándalo

Blatter llegó a la FIFA por la puerta grande, el 8 de junio del año 1998, cuando las federaciones de fútbol lo eligieron como presidente y sucesor del brasileño João Havelange. Sin embargo, no se fue por la puerta grande ni mucho menos porque cuando parecía que su lugar en la FIFA estaba asegurado por lograr un quinto mandato tras vencer en la votación a su contrincante el Príncipe Ali bin al Hussein, estalló el caso de corrupción más grande que afectó a la institución en toda su historia.

Sobornos, fraudes, coimas, lavado de dinero son algunos de los cargos que la justicia norteamericana les imputa a altos funcionarios de la FIFA luego de una extensa investigación que el FBI llevó a cabo sobre algunos de ellos y que derivó por supuesto en la detención de buena parte de los mismos y en un escándalo mediático que recorrió y recorre el mundo y que terminó por llevarse el reinado de Blatter.

Renuncia a la FIFA en medio del escándalo por corrupción

A pesar de haberle ganado al príncipe Ali bin al Hussein en la votación de una manera holgada, el 2 de junio de 2015, muy presionado por las denuncias que lo rozan ya que se trata de funcionarios de su extrema confianza, Blatter, decidió renunciar a su cargo.

Su renuncia por supuesto abre una sucesión reñida por muchos dirigentes del fútbol mundial que quieren ocupar el sillón de Blatter, entre ellos Platini y el propio príncipe Ali.

Carrera como dirigente deportivo

Blatter es oriundo de la ciudad suiza de Visp, donde nació hace 79 años un 10 de marzo del año 1976.

Se licenció en su patria en economía y en administración de empresas.

Desde mediados de la década del sesenta comenzó a incursionar en el mundo del deporte como secretario de la federación suiza de hockey sobre hielo. Luego siguió vinculado al deporte desde los planos periodísticos y las relaciones públicas hasta que en la década del setenta se mete en las grandes ligas del deporte internacional al participar de la organización de los Juegos Olímpicos de los años 1972 y 1976.

Para esa misma épica se vincula con la FIFA y desempeñará cargos como los de Secretario General y Director de Desarrollo antes de ocupar la presidencia.

Si bien su renuncia ya es un hecho seguirá en funciones hasta comienzos del año próximo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Joseph Blatter - Sitio: Quien.NET - Año: 2015 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/joseph-blatter.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota