Quien.NET

Biografía de Juan Gabriel - Quién fue

Juan Gabriel ha sido uno de los cantautores mexicanos más relevantes de la canción popular de su patria de los últimos cuarenta años en los que estuvo activísimo componiendo, produciendo y por supuesto interpretando canciones de lo más versátiles, porque claro, ese era su sello distintivo, su gran versatilidad musical que le permitía pasar de la balada romántica, al bolero, la ranchera, el flamenco, la salsa, el disco, el pop, entre otros ritmos musicales en los que incursionó con gran éxito y precisión.

Cantautor mexicano e ícono de la música popular

Sus canciones no solo fueron popularísimas en México sino que también lo fueron en el resto de las naciones de habla hispana y en las que no lo son también, porque se tradujeron al japonés, al alemán, italiano, francés, inglés, entre otros idiomas.

Una infancia y adolescencia con carencias y lejos de su familia

Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez, adoptando el nombre artístico de Juan Gabriel.

Nació en la ciudad de Parácuaro, estado de Michoacán, un 7 de enero del año 1950, en el seno de una familia modesta y numerosa compuesta por varios hermanos y sus padres campesinos.

Su infancia y adolescencia fueron difíciles y estuvo signada por la tragedia familiar. Su padre ocasionó sin intención un incendio que provocó serios destrozos donde vivían y en los alrededores, esta situación lo terminó llevando a un hospital psiquiátrico del que nunca saldría, en tanto, Juan Gabriel, fue separado de muy chico de su madre y fue enviado a un instituto de menores donde aprendió oficios y se acercaría a la música.

De todas maneras cuando tuvo la chance, se escapó para volver con su madre, cuando tenía alrededor de 14 años.

Antes de ser una enorme estrella de la canción debió desarrollar diversos trabajos para mantenerse a él y su familia.

Consagración

En la década del setenta decide dedicarse a la música y ahí se cambia el nombre para dar sus primeros pasos que no fueron fáciles pero tendrían sus frutos enormes más adelante.

Grandes estrellas de la música como Rocío Durcal, Raphael, Isabel antoja, Daniela Romo, entre otros, cantaron sus temas.

También y más allá de la música, Juan Gabriel, desarrollaba una intensa labor humanitaria ayudando a quienes más lo necesitaban.

Imprevista muerte y reconocimiento póstumo en los Grammy Latinos

El 28 de agosto de 2016, la canción mundial se vistió de luto porque imprevistamente falleció de un ataque al corazón en el medio de una gira que estaba desarrollando en los Estados Unidos, más precisamente en California.

Respecto de su vida privada siempre hubo especulaciones sobre su orientación sexual homosexual que jamás fueron confirmadas por el artista, pero que lamentablemente no escaparon a las burlas peyorativas por su particular manera de vestir y de moverse.

En los Premios Grammy Latinos, entregados el 17 de noviembre de 2016, se le entregó su primer Grammy en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su trabajo titulado Los Dúo.

El responsable de la entrega fue Andrés Ceballos del grupo mexicano Dvicio y pasó a la posteridad el momento por el error garrafal que cometió el músico anunciando que el artista no estaba presente para recibirlo y que se lo harían llegar. No sabía que Juan Gabriel había fallecido…

Desde ese momento el error no dejó de hablarse y de hacerse viral por todas las redes y los medios.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Juan Gabriel - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/juan-gabriel.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota