Quien.NET

Biografía de Juan Gelman - Quién es

Juan Gelman es un periodista y autor argentino notable, que ha recibido, por el aporte de su obra, numerosas distinciones locales e internacionales.

Asimismo, Gelman, se destacó por haber participado en la guerrilla combativa durante la década del setenta y está especialmente asociado a los trágicos años de dictadura militar argentina (1976-1983) porque sus hijos, su nuera y la nieta en camino fueron secuestrados y desaparecidos.

Incluso, su nieta nació durante el cautiverio y Gelman la conoció hace poco.

Gelman nació en Buenos Aires, el 3 de mayo del año 1930, en el seno de una familia de inmigrantes judíos.

Desde muy pequeño demostró interés para la literatura, ya a los ocho años, además de interesarse por el fútbol y andar en bicicleta, actividades típicas de la edad, escribió sus primeros poemas de amor.

Estudió en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires y más tarde optó por seguir la carrera de Química en la UBA, aunque, la abandonaría para seguir su gran pasión: la escritura.

Durante su adolescencia se asoció a la Federación Juvenil Comunista, incluso, en 1955, crea junto a un grupo de colegas militantes un grupo denominado El pan duro.

En el año 1959, totalmente atraído por la ideología comunista y la revolución cubana, propone para su patria la misma vía de lucha: la armada.

Por supuesto, tales ideas y propuestas le generaron más de un problema con los gobiernos y la ley y sería encarcelado.

A mediados de la década del sesenta comienza su labor como periodista, que alcanzó niveles notables en importantes medios de la década del setenta como ser: la revista Panorama, el suplemento cultural del diario La Opinión, la revista Crisis y el diario Noticias.

En 1967 decide sumarse a las filas de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias que se oponía y llevó a cabo concretas acciones desestabilizadoras durante las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse.

Y en el año 1973 se suma a la popular guerrilla conocida como Montoneros.

En ella, Gelman, desplegó un papel clave a instancias de las acciones culturales y de comunicación.

En el año 1975, el grupo lo envía en misión al extranjero para que denuncie la reiterada violación a los derechos humanos ejercida por el gobierno de la segunda esposa de Perón, Estela Martínez, a cargo del ejecutivo.

Cuando se produce el golpe de estado de 1976, Gelman, estaba en el exterior y allí permaneció denunciando las tremendas violaciones que la dictadura de Videla, Massera y Agosti perpetraban en la Argentina.

Durante este tiempo vivió en diversos países como Italia, España, Estados Unidos y México y trabajó como traductor en la UNESCO.

En 1983 y a pesar del regreso de la democracia, Gelman, no pudo regresar a su patria por la orden de detención en su contra que aún estaba vigente.

En 1989 recibió el indulto por parte del entonces presidente Carlos Menem, sin embargo, decidió quedarse a vivir en México.

Gelman, como mencionamos líneas arriba, padeció una tremenda tragedia familiar al resultar, sus hijos, su nuera y su nieta por venir secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar.

Años después y gracias a sus esfuerzos pudo dar con los restos de su hijo y asimismo conocer a su nieta.

Entre las distinciones recibidas por su labor autoral se cuentan: Premio Cervantes, Premio Reina Sofía, Premio Pablo Neruda y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Juan Gelman - Sitio: Quien.NET - Año: 2013 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/juan-gelman.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota