Es el escritor mexicano más versátil y con mayor proyección internacional de la actualidad.
En tanto, su reconocimiento exterior llegó tras la recepción de uno de los premios más prestigiosos como el Herralde, que entrega la editorial española Anagrama a las novelas inéditas en idioma español, anualmente, y que en el año 2004 ganó este autor con la obra El Testigo.
Su vínculo con España, y más precisamente con Cataluña, es muy íntimo y preciado, ya que nació naturalmente por ser ésta la cuna que vio nacer a su padre, el filósofo y también diplomático Luis Villoro.
Incluso él reparte su vida entre España y México.
En esta enorme conexión que tiene con Barcelona, vale destacar, que es un confeso y acérrimo hincha del Barça.
Pero como buen exponente de la mutabilidad no solamente en el plano de la literatura se ha destacado y desempeñado, asimismo, como ya señalamos, lo ha hecho en la enseñanza, como docente universitario de literatura, y en el ejercicio del periodismo.
Muy seguidas y leídas son sus columnas en el periódico Reforma.
Y no le eluden a la polémica tampoco, en especial, cuando el autor, a través de sus apreciaciones y comentarios, toca temas sensibles para la sociedad.
Tras una columna que escribió para el mencionado diario el 20 de julio de 2018 estalló un fenomenal escándalo por haber presuntamente aludido, ya que no lo nombró, a un joven autor y activista mexicano, Tryno Maldonado, al cual trató de oportunista y de haber coqueteado con otra leyenda de la literatura mexicana, Sergio Pitol, para lograr una ventaja editorial.
Algunos colegas no tardaron en responderle y caerle duro, acusándolo de representar a la elite literaria poco afecta a la aceptación de otros autores que no provienen de sus mismos orígenes, de prejuicioso, y de inmiscuirse en la intimidad de otras personas.
También la prensa y las redes sociales se hicieron eco del tema, acrecentado la disputa pública y las críticas contra el autor.
Es oriundo de la ciudad de México, donde nació en el año 1956, y está casado con una editora con quien ha tenido dos hijos.