Quien.NET

Biografía de Juana Azurduy - Quién fue

Juana-AzurduyJuana Azurduy fue una patriota de origen boliviano, héroe de las guerras por la independencia de la región conocida como Alto Perú porque implicaba gran parte de Bolivia y el sur del Perú.

Patriota boliviana y figura clave en la independencia del Alto Perú

El decisivo papel de Juana al frente de las guerrillas de la resistencia contra el ejército español fue clave en el resultado de la emancipación respecto de España, pero además su rol cobró un protagonismo extra porque se trataba de una mujer al frente de esa lucha que normalmente llevaban a cabo los hombres.

Juana acompañó en la gesta a su esposo Manuel Asencio Padilla y cuando este fallece en pleno combate en 1816 queda ella como líder absoluta de la facción.

Orígenes

Juana Azurduy Bermúdez nació en una familia acomodada en Toroca, perteneciente a la Intendencia de Potosí, territorio de la actual Bolivia, durante la época del Virreinato del Río de la Plata, un 12 de julio del año 1780.

Estudió en un prestigioso convento e iba en camino a tomar los hábitos, sin embargo, su mal comportamiento hizo que la echasen y terminase virando su vida hacia otro destino…

En el año 1805 se casa con Manuel Padilla.

Se une a la revolución independentista

En mayo de 1809 se une junto a su esposo a la llamada Revolución de Chuquisaca, un levantamiento popular que tenía la misión de imponerse en contra de las autoridades locales españolas para presionar por la autonomía.

Este movimiento era uno de los tantos que se desarrollaban en zonas de la región con la misma intencionalidad: liberarse del yugo español y ser independientes.

Juana participó en los grandes combates que se desarrollaron entre 1810 y 1820 y que ayudaron en la conquista de la independencia tan anhelada.

Durante algunas derrotas contra los realistas los bienes de su familia fueron confiscados y jamás pudo recuperarlos y ello la llevó a vivir largamente en un estado de suma pobreza.

Muere en el olvido y en la pobreza

Cuando Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana descubre la situación por la que pasaba decide ayudarla y empieza a recibir una pensión, sin embargo, en los últimos años de vida se la quitaron y Juana, una héroe absoluta, increíblemente tuvo que morir en la indigencia y el olvido, después de haber hecho tanto por su patria.

Fallece el 25 de mayo del año 1862, en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Incluso fue enterrada en una fosa común, una falta de reconocimiento y de respeto de las autoridades de aquel entonces tremenda…

Cien años después de su muerte recibió los honores merecidos y se le construyó un mausoleo para que sus restos descansen en paz y con el homenaje que se merecía.

Juana es venerada tanto en su patria natal Bolivia, como en la República Argentina.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Juana Azurduy - Sitio: Quien.NET - Año: 2016 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/juana-azurduy.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota