Quien.NET

Biografía de Juana Manso - Quién fue

Juana Paula Manso de Noronh, tal era su nombre completo fue una intelectual argentina de enorme relevancia en el siglo XIX, escribió libros, trabajó como periodista, como traductora, como profesora y también se la recuerda especialmente por ser la pionera del feminismo en su patria natal y en los países vecinos de Uruguay y Brasil, donde también caló hondo su mensaje emancipador para las mujeres.

Intelectual y maestra argentina, pionera del feminismo en la región

Tuvo un origen acomodado, nació en el seno de una familia de clase alta un 26 de junio del año 1819 en Buenos Aires.

Como su padre integró el gobierno del unitario Bernardino Rivadavia recibió la persecución federal cuando Juan Manuel de Rosas llegó al poder.

Tenía 20 años cuando junto a su familia huyeron a Montevideo y sería allí que comenzaría su carrera como autora en diversas publicaciones antirrosistas.

También vivió en Brasil y sería en esta etapa de exilio que promovería la educación como una única herramienta para la liberación y por ello promovió la escolarización de todos y en especial de las mujeres.

Función pública y reformas introducidas durante la presidencia de Sarmiento

En 1859 conocerá a quien será considerado como el gran maestro de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

En tanto, cuando Sarmiento asume como presidente, Juana, inicia su actividad en la función pública con la venía del mandatario.

Desempeñó cargos en la comisión y el departamento de escuelas a donde llevaría toda su impronta reformista, como por ejemplo la iniciativa de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas, fue la promotora de los concursos de méritos en todo nivel.

A pesar de las críticas que recibía, Sarmiento, la apoyaba férreamente porque coincidía con su ideario y la respetaba como profesional.

Falleció a la temprana edad de 55 años, un 24 de abril del año 1875.

Homenaje en el aniversario de su muerte

El 26 d junio de 2017 se cumplieron 198 años de su fecha de nacimiento y recibió un homenaje de las nuevas tecnologías, en Internet, el buscador Google, la recordó con una ilustración en la portada del buscador que duró todo el día.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota