Biografía de Julio César

Julio César fue un exitoso militar y dictador romano. Como jefe del ejército llevó a cabo magníficas campañas militares y gracias al éxito de estas extendió el poder territorial del imperio. Fue un hábil político y una de las figuras excluyentes del período de la República en la Antigua Roma. Estuvo a punto de detentar el poder absoluto de haber sido designado emperador, tal era su pretensión antes de ser asesinado por una conspiración de senadores que se oponían a entregarle la suma del poder público. No eludió las controversias y así como fue vitoreado y amado por su pueblo también fue muy resistido por su perfil autoritario. Mantuvo un intenso y breve romance con la Reina Egipcia Cleopatra. Su espectacular vida y obra fueron abordados post mortem por diversos canales: literatura, cine, televisión, entre otros.

07/100 a.C.

Nació en Roma e integró la gens Julia, que reconoció como estirpe a la Diosa Venus y al troyano Anquises, padres de Eneas, héroe de la Guerra de Troya.

75 a.C.

Realizó sus estudios en la isla griega de Rodas. Se formó en la materia de retórica, tan relevante para los romanos, con Apolonio, maestro del político, filósofo y orador Cicerón.

Perteneció al grupo de los optimates, la facción política que se opuso al avance de sus rivales: los populares.

Más tarde acompañó las políticas del cónsul Craso.

68-60 a.C.

Desempeñó variados cargos públicos en este lapso: cuestor en Hispania, edil, pontífice máximo, pretor, propretor en Hispania, en donde desarrolló una gestión muy elogiada.

59 a.C.

Integró el Primer Triunvirato. Hizo un acuerdo con Pompeyo y con Craso y se repartieron el poder. El contaba con la habilidad política, Craso expresó el poder económico, mientras que Pompeyo ostentó el poder militar.

Se unieron contra los Optimates, sin embargo, en la práctica hicieron una distribución personal del poder y le aseguraron la elección de cónsul a César.

Fue elegido cónsul y a partir de ese momento su política se caracterizó por un desprecio al senado y a las normativas vigentes.

Eludió al senado cada vez que pudo y le presentó sus proyectos de ley directamente al pueblo.

Para gobernar a piacere, se apoyó en el pueblo y en una asamblea popular que manipuló a su gusto.

De su gobierno destacaron: las leyes, agraria, y otra contra Cicerón.

La primera dispuso el reparto de tierra entre los demócratas amigos y los ciudadanos pobres que tuviesen al menos tres hijos, mientras que, en el caso de Cicerón, para molestarlo, elevó al cargo de Tribuno a Clodio, su principal enemigo, y quien cuando asumió dicho cargo dictó una ley que obligó al famoso orador a exiliarse.

58-51 a.C.

Obtuvo el cargo de procónsul de la Galia romana.

La guerra de las Galias duró siete años y narró sus vivencias en siete libros titulados “Comentarios de la Guerra de las Galias”.

Clodio aprovechó la lejanía de César para regalar trigo al pueblo y ganar su favor.

Comenzó el enfrentamiento entre los triunviros que originó una guerra civil y un período anárquico que dominó a la ciudad de Roma.

Medió entre Craso y Pompeyo, y en el año 55 A.C., iniciaron el consulado en común.

Craso murió en la guerra con los Partos.

49 a.C.

Inició el enfrentamiento con Pompeyo. El senado, atento a su avance autocrático, instauró la Ley Marcial, y le entregó el control de la República a Pompeyo.

Protagonizó el famoso cruce del Rubicón y desafió la autoridad del senado haciéndose presente en Roma.

Se inició una nueva guerra civil.

Pompeyo salió de Roma para reorganizar su ejército y pelearle el poder.

Se hizo designar como cónsul y estableció una serie de medidas para alivianar la complicada situación económica del pueblo.

48 a.C.

Venció a Pompeyo en la batalla de Farsalia y cuando éste se dirigió a pedir asilo al rey egipcio, Ptolomeo XIII, fue asesinado.

46 a.C.

Celebró las victorias de las guerras de las Galias, Egipto, Ponto y África, a lo largo de dos semanas, en Roma.

Enfundado en un manto púrpura desfiló por toda la ciudad arriba de un carro tirado por caballos, y seguido por otros tantos que, le exhibieron al pueblo que lo arengaba, el enorme botín que obtuvo en dichos triunfos.

Fue una fiesta inédita, multitudinaria y larga.

Mantuvo un romance con la Reina de Egipto Cleopatra, quien vivió en Roma hasta la muerte de César. La relación entre ambos cayó muy mal entre los romanos que no veían con buenos ojos a una extranjera junto a un gobernante romano.

15/03/44 a.C.

Fue asesinado en la sede del Senado, en Roma, tras ser atacado a golpes y recibir varias puñaladas, en el marco de los Idus de Marzo.

Los senadores Marco Junio Bruto y Cayo Casio, lideraron un nutrido grupo denominado Los Libertadores, y concretaron el plan de matarlo. Se complotaron para detener sus aspiraciones de convertirse en emperador.

En su testamento estableció como sucesor a su sobrino e hijo adoptivo Octavio.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.