Quien.NET

Biografía de Julio Cortázar - Quién fue

Nacido en Bélgica, criado en la Argentina y más tarde “adoptado” por Francia, Julio Cortázar, es indudablemente una de las plumas más notables que ha deambulado por la literatura hispanoamericana del siglo pasado.

La singularidad de sus relatos que nos proponen un constante ir y venir entre fantasía y realidad lo convirtieron en un autor diferente cuya obra jamás pasaría inadvertida

Nació en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto del año 1914.

Sus padres, de nacionalidad argentina se encontraban en la mencionada plaza europea como consecuencia de la profesión del padre de Cortázar: agregado comercial en la embajada argentina en Bélgica.

Cuando Julio tenía cuatro años la familia regresa a la Argentina y se asientan en la localidad bonaerense de Banfield.

Su afición por la lectura y la escritura nació a muy temprana edad y estuvo estrechamente ligada a su débil salud que le demanda una recurrente reclusión en casa.

Luego de completar sus estudios básicos, Cortázar, siguió el magisterio y tiempo después se desempeñaría como profesor en diversas escuelas y a mediados de la década del cuarenta enseña literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza, provincia argentina en la cual se había asentado.

Su oposición al peronismo, que había triunfado en las elecciones de 1946, marca su renuncia a la cátedra y su regreso a Buenos Aires para trabajar en la Cámara del Libro.

También escribió para diversas publicaciones periodísticas y se graduó como traductor de inglés y de francés

Rayuela, novela publicada en el año 1963, ha sido sin lugar a dudas su obra maestra; Las babas del diablo, Casa tomada, Bestiario, Los venenos, entre otras, también destacan en su prolífico legado.

En materia de política, Cortázar, no permanecería indiferente ni mucho menos y siempre manifestó una profunda preocupación por los escenarios sociales más desprotegidos y marginales de la sociedad con los cuales se comprometió desde el pensamiento y hasta la pluma.

Muchos de sus escritos justamente han abordado su visión respecto de algún gobierno, tal es el caso de Dossier Chile, el libro negro sobre los excesos del régimen del General Pinochet.

En tanto, en la ideología de izquierda encontraría el fundamento a sus inclinaciones en este ámbito.

Estuvo en pareja en tres oportunidades con colegas: Aurora Bernárdez, Ugné Karvelis y Carol Dunlop, quienes ciertamente influirían en su vida profesional.

En el año 1981 sufre una indisposición gástrica que resiente su salud y tres años más tarde, el 12 de febrero del año 1984 fallece en París.

Tres años antes de fallecer había adoptado la nacionalidad francesa aunque sin resignar la argentina.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota