Quien.NET

Biografía de Julio Grondona - Quién fue

Julio GrondonaJulio Grondona fue sin dudas el hombre más importante del fútbol argentino fuera de la cancha.
Su rol como dirigente al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por más de tres décadas consecutivas lo convirtieron en el mandamás del fútbol. Ninguna decisión que tuviese que ver con el fútbol argentino pasaba por fuera de sus manos y designios y por ello es que recientemente cuando falleció de manera inesperada dejó un hueco tremendo.

Pero la figura de Don Julio no solo era palabra absoluta en el fútbol de su país sino que en los últimos años también lo era en el fútbol mundial como consecuencia del cargo de relevancia que ocupaba en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA): vicepresidente.

Sin dudas era un dirigente imprescindible y número uno aquí y allá, y a la par de ello era uno de los más discutidos y polémicos, especialmente por su detractores, quienes aseguraban que Don Julio, como lo llamaban muchos, era un hombre que no solo se había enriquecido personalmente con el fútbol sino que digitaba muchas de las cuestiones que pasaban en el fútbol argentino, en especial aquellas vinculadas al negocio millonario del mismo: compra de partidos, de árbitros, entre otras.

Julio Humberto Grondona había nacido en la localidad bonaerense de Avellaneda un 18 de septiembre del año 1931.

Desde siempre Julio se vio inclinado por el fútbol, primero como jugador, llegó a jugar en la quinta división de River Plate, en Defensores de Belgrano y en Arsenal de Sarandí, club del que era hincha y en el cual comenzaría su carrera como dirigente del fútbol argentino.
Desde finales de la década del cincuenta y hasta mediados de la década del setenta fue presidente de Arsenal y luego por algunos años hasta que recaló en la AFA fue presidente del Club Independiente.

En 1979, con un fútbol argentino consagrado como campeón del mundo un año antes, Don Julio, asumió la presidencia de la AFA hasta el último día de vida, el 20 de julio de 2014.

Su poder en el mundo del fútbol se acrecentó en el año 1988 cuando es designado como vicepresidente senior de la FIFA.

Durante su gestión la selección argentina volvió a ser campeona en el mundial de fútbol de México. En esa selección jugó el mejor Maradona y dirigió Carlos Bilardo, uno de los técnicos con los que mejor sintonía tuvo Grondona.

A propósito de Maradona, luego de la salida de este de la dirección técnica de la selección, tras el Mundial de Sudáfrica 2010, mantuvo una fuerte disputa pública con Grondona.

El 30 de julio de 2014, cuando nadie lo imaginaba, fallecía Grondona en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia del padecimiento de un aneurisma de aorta en la zona abdominal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Julio Grondona - Sitio: Quien.NET - Año: 2014 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/julio-grondona.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota