Quien.NET

Biografía de Julio Palmaz - Quién es

Julio Palmaz es un médico argentino, especializado en afecciones cardíacas, que actualmente reside en San Antonio, Estados Unidos y que ostenta un lugar notable en la especialidad de cardiología por haber creado el estent o stent, una cánula que se usa para abrir aquellas venas que se tapan u obstruyen por diversas razones médicas, un procedimiento que revolucionó la cirugía cardiovascular.

Médico argentino que creó el stent y causó una revolución en la cirugía cardiovascular para tratar afecciones cardíacas de modo menos invasivo

Junto al doctor Richard Schatz crearon un stent expansible, que se monta en un catéter y se usa a instancias de la angioplastia de arterias periféricas.

Antes de la llegada del stent la solución la había creado otro argentino, el doctor René Favaloro, pero el procedimiento implicaba mayor invasión al cuerpo del paciente y así es que se continuaron pensando alternativas con menores riesgos y costos.

Formación y radicación en Estados Unidos donde se produce su gran invento

Palmaz es oriundo de la ciudad argentina de la Plata donde nació hace 72 años un 13 de diciembre del año 1945.

Estudió medicina en la Universidad de La Plata donde se graduó en el año 1971, y unos cinco años más tarde decide radicarse en Estados Unidos para poder dedicarse a la investigación.

Tras conseguir avales económicos para poder desarrollar su investigación e inventos llegó el tan preciado estent.

Una revolución que salva millones de vidas en el mundo

Actualmente, está práctica creada por Palmaz, se emplea en más de dos millones de cirugías por año, ya sea en arterias renales, en el corazón, las piernas, carótida, entre otros.

Este invento le valió varios premios y distinciones como ser premio a la excelencia 2002 de parte de la Sociedad Internacional de Cirugía Endovascular, y en 2013 una mención especial en Ciencia y tecnología de la Fundación Konex, una de las más prestigiosas de su patria natal entre otros.

En la actualidad continúa trabajando incansablemente en el desarrollo de un microchip que prevenga enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el estrés, todos estos factores predisponentes de problemas cardíacos.

Está casado y tiene dos hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Julio Palmaz - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/julio-palmaz.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota