Quien.NET

Biografía de Julio Scherer - Quién fue

Julio SchererUn autor y periodista de raza.- Julio Scherer fue una de las plumas más notables de México, con una importante y larga trayectoria como escritor y como periodista. En el plano de los medios de comunicación gráficos es donde más se ha destacado y donde más huellas supo dejar, como consecuencia de las creaciones periodísticas que efectuó y el paso que tuvo, con cargos ejecutivos, por algunos medios.

Director del periódico Excélsior y Creador de la Revista Proceso

Fue el director de uno de los periódicos mexicanos más importantes, legendarios y tradicionales de México junto con el Universal, tal es el caso del Excélsior, durante varios años, entre el año 1968 y 1976.

Creó la Revista Proceso, una publicación semanal que aborda cuestiones políticas y sociales, eminentemente, pero también se ocupa de otras cuestiones como ser el deporte, el arte y la historia.

Nacimiento y estudios. Amor por el ejercicio del periodismo

Scherer nació en la Ciudad de México, el 7 de abril del año 1926. Desde temprana edad demostró inclinación por la escritura, sin embargo, decidió optar en principio por la carrera de Derecho, pero al poco tiempo decidió cambiar el rumbo y optó por la de filosofía. Ni el derecho ni la filosofía lo conquistan por completo porque antes lo conquistaría el periodismo. Comenzó a trabajar como reportero en el periódico Excélsior y entonces el estudio quedará relegado a un segundo plano.

Su talento y trabajo de excelencia lo convirtieron pronto en un referente de la publicación hasta llegar a dirigirlo. En sus tiempos como director asumió una línea editorial opositora al gobierno de turno y por supuesto ello le acarreó varios problemas hasta su salida del diario en el año 1976, tras ocho años al frente del mismo.

Ni bien queda afuera de Excélsior crea la revista Proceso, la cual dirige hasta el año 1996 y luego pasa a ser el presidente de la compañía editora de la misma hasta el día de su fallecimiento.

Falleció a los 88 años, en la ciudad de México, a causa de un cuadro clínico conocido como choque séptico, el 7 de enero de 2015. Hacía tiempo ya que padecía de problemas gastrointestinales.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Julio Scherer - Sitio: Quien.NET - Año: 2015 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/julio-scherer.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota