Quien.NET

Biografía de Juscelino Kubitschek - Quién fue

Juscelino Kubitschek, denominado públicamente como JK, fue un dirigente político brasileño del Partido Social Democrático que ejerció como Presidente de la Nación entre 1956 y 1961.

Presidente de Brasil (1956-1961), médico, gobernador, alcalde y legislador

También desempeñó cargos legislativos como ser: senador por el estado de Goiás y diputado, y otros ejecutivos de menor relevancia al de presidente, como alcalde de Belo Horizonte y gobernador de Minas Gerais.

Pero además JK fue médico.

Impulsó de la obra pública para conectar los estados y traslado de la capital a Brasilia para impulsar el progreso del interior del país

JK pasó a la historia grande de la política de Brasil por sus aciertos que fueron muchos: promovió el desarrollo y la industrialización, especialmente impulsó varias obras públicas para unir los estados a través de la red vial, en tanto, su medida más recordada es la de haber trasladado la capital a Brasilia con la intención de poblar y mover el sur del país.

También ha sumado en esa gran aceptación popular su perfil pacífico y conciliador que ayudaron a lograr un clima armónico tras un largo tiempo de crisis.

Orígenes, formación, trabajo como médico militar

Nació en el Municipio brasileño de Diamantina, cito en el estado de Minas Grais un 12 de septiembre d 1902, en el seno de una familia modesta.

Su padre murió cuando él tenía dos años por lo cual se crio con su madre y con muchas carencias.

Su madre hizo muchos esfuerzos para que pudiese estudiar y así es que se graduaría de médico en el año 1927 y se dedicó a la especialidad de la urología.

Se siguió formando en este tema en el exterior y cuando regresó a su país, en la década del treinta, atendió su propio consultorio.

Fue médico del cuerpo militar y su gran desempeño le abrió las puertas de la política a mediados de los años treinta.

Estuvo casado con Sarah Luísa Lemos Kubitschek de Oliveira, con quien tuvo dos hijos y quien desempeñó una intensa actividad social mientras fue Primera Dama.

Fallece en el municipio de Resende, situado al sur del estado de Río de Janeiro el 22 de agosto de 1976, en el marco de un accidente vial, tenía 73 años.

Se dirigía con un vehículo desde San Pablo a Rio de Janeiro el cual chocó con un camión; su muerte se produjo al instante.

Tras su muerte inesperada se suscitaron un sinfín de especulaciones, y hubo muchos que hablaron de una conspiración política de la dictadura que no lo quería.

Foto - Fotolia jantima

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Juscelino Kubitschek - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/juscelino-kubitschek.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota