Biografía de Karl Benz

Karl BenzTenía 84 años. Karl Benz fue un ingeniero y empresario alemán del rubro automotor. Está considerado como el padre del automóvil. Se propuso y logró crear el primer auto de la historia. Por supuesto que hubo antecedentes de otros colegas que se propusieron el mismo objetivo y él avanzó a partir de gran parte de esos legados. En 1886 obtuvo la patente del primer automóvil. El vehículo que patentó presentó tres ruedas y funcionaba a gasolina, algo inédito hasta ese entonces. En 1888 le extendieron el primer permiso de conducción de la historia. Fue uno de los fundadores de la prestigiosa y siempre vigente marca de autos de lujo, camiones y buses alemana que lleva su apellido: Mercedes Benz. Integró su directorio hasta su muerte.

25/11/1844

Nació en el pequeño pueblo de Pfaffenrot, en la ciudad de Karlsruhe, por aquellos años parte del Gran Ducado de Baden, en Alemania. Su padre fue herrero y trabajó como conductor en la línea ferroviaria que unió Karlsruhe y Heidelberg. Desde temprana edad manifestó interés por los ferrocarriles.

1846

Quedó huérfano de padre a los dos años quien falleció a causa de una neumonía. Su madre se ocupó de su crianza y educación realizando un enorme esfuerzo.

En los estudios exhibió habilidades notables para las ciencias exactas.

1863

Obtuvo el título de Ingeniero en el instituto Karlsruhe Polytechnikum.

Siguió los pasos de su padre y comenzó a trabajar en una compañía ferroviaria. Sin embargo, esa pasión que sintió por el rubro fue apagándose progresivamente al experimentar las insalubres condiciones laborales. Renunció.

1870

Falleció su madre y eso lo entristeció sobremanera, sin embargo, unos meses más tarde conoció a quien se convirtió en su esposa: Bertha Ringer, hija de un constructor.

1871

Se asoció con August Ritter y juntos compraron una pequeña propiedad y se dedicaron al comercio de insumos mecánicos. La sociedad no fue lo fructífera que proyectó, especialmente por la falta de compromiso de su socio. Bertha lo asistió entregándole el dinero de su dote para así salvar el emprendimiento.

1872

Se casó con su novia Bertha. La pareja tuvo cinco hijos.

A pesar de la ayuda financiera de su esposa, la inestable situación económica afectó a las pequeñas empresas y debió liquidar los activos de su compañía al banco con el que suscribió una hipoteca.

Rápidamente pensó una alternativa: los motores de combustión interna tenían el potencial para mejorar su situación y se encaminó a construir uno de dos tiempos que funcionase a gas.

1879

Terminó la construcción del motor, tal como lo pensó, luego de un arduo y largo trabajo.

01/08/1888

Recibió el primer permiso de conducción de la historia.

No contaba con los fondos suficientes para realizar per se la fabricación en serie. Encontró dos socios: el fotógrafo Emil Bühler y el empresario Otto Schmuck y juntos fundaron una empresa para distribuir los motores creados por él.

1882

Surgió oficialmente la compañía Gasmotorenfabrik Mannheim que produjo los motores para uso industrial.

No tardaron en desatarse los desacuerdos entre él y algunos integrantes del consejo de administración de la empresa que sugerían introducirle algunas modificaciones a su invento. Se opuso y renunció. Estaba convencido que su idea de hacer funcionar un vehículo con dicho motor era plausible.

Volvió a encontrarse en las mismas circunstancias angustiosas de no disponer del dinero para sus proyectos. Y cuando todo parecía desvanecerse en el intento aparecieron dos fanáticos del velocípedo y además sobresalientes empresarios: Max Rose y Friedrich Esslinger que no dudaron en su capacidad y en su proyecto.

1883

Cofundó una nueva empresa denominada Benz & Co. Rheinische Gasmotoren-Fabrik Mannheim. El principal negocio de la compañía fue la venta de motores fijos de gas para uso industrial. Los socios lo apoyaron con su idea de desarrollar un vehículo, pero cuando el negocio rindiese sus frutos.

1884

Inició el diseño de un modelo de motor de cuatro tiempos que funcionaba a gasolina. Todo un desafío.

Fabricó uno más pequeño que moviese el vehículo y su prototipo resultó una especie de carro con tres ruedas al que le agregó algunas variantes tecnológicas novedosas. La dirección tenía un sistema de piñón y cremallera para su control y la fuerza llegaba al motor a través de las ruedas que usaban una correa simple. El motor estaba compuesto por un solo cilindro y pesaba cien kilos. El encendido electrónico lo logró combinando la mezcla de carburante-aire con una batería y bobina.

29/01/1886

Obtuvo la patente del automóvil. El primer día solo recorrió unos pocos metros porque sufrió de algunas roturas y desajustes que debieron revisarse.

El vehículo que patentó presentó tres ruedas y funcionó a gasolina, algo inédito hasta ese momento. Se alojó en la parte trasera del auto y ejerció la función adicional de impulsar el eje trasero. Lo bautizó Benz Patent-Motorwagen. Midió 2,70 m. de largo. Llegó a una velocidad de 16 km./h y pesó 265 kg.

1888

Llegó la prueba de fuego del vehículo por insistencia de su esposa que, se propuso, a sus espaldas y en complicidad con sus hijos, probarlo en un viaje a Pforzheim donde visitarían a su madre. Debían recorrer unos 100 km. El viaje resultó un éxito.

09/1888

Una nueva versión del prototipo logró una medalla de oro en la Exposición de Ingeniería de Múnich. Dichos logros lo animaron a continuar con el siguiente paso: fabricar autos para venderlos.

Creó un catálogo de modelos que llamó Neuer Patent-Motorwagen en el cual le adjudicó al automóvil la capacidad de reemplazar al caballo y al carruaje. Vendió un solo ejemplar a un empresario francés.

1894 – Nacimiento del automovilismo

El invento fue favorecido con la promoción de la primera carrera de autos de la historia que promovió un periódico de París: Le Petit Journal. Cubrió 100 km. desde París a Ruán.

Un rico empresario de la alta sociedad, muy interesado en los vehículos que fabricaba, le encargó cuatro modelos con la consigna que llegaran a los 40 km/h.

1900

Al tiempo le solicitó 36 unidades adicionales con dos condiciones: la venta exclusiva y que se llame como su hija de once años: Mercedes. Se presentó en la ciudad francesa de Niza y causó una enorme fascinación.

1926

La crisis económica que se desencadenó en la década del veinte del siglo XX afectó a la industria y entonces muchas de ellas decidieron unirse para no fundirse. Así nació Daimler-Benz AG y luego Mercedes Benz. Se diseñó un logo para su reconocimiento de la competencia que, sin lugar a duda, con el tiempo, se convirtió en un ícono mundialmente reconocible. Consiste en una estrella de tres puntas que simbolizó la producción de motores por mar, agua y tierra. El dibujo fue de Daimler. Benz se mantuvo en el consejo directivo hasta su muerte.

Las dos fábricas más antiguas: Benz & Cie. y DMG se unieron y surgió Daimler-Benz AG, la empresa de la cual surgieron autos, camiones y autobuses Mercedes-Benz.

04/04/1929

Falleció en la ciudad alemana de Ladenburg. Tenía 84 años. Su gran aporte permanece vigente hasta hoy.

Post Mortem – 1955

Recibió la Medalla Rudolf Diesel que entrega el Instituto alemán de invenciones.

2022

Ingresó en la National Inventors Hall of fame. Fue fundada en el año 1973, en Estados Unidos y reconoce a los ingenieros e inventores que disponen de una patente sobresaliente.

Mercedes Benz hoy

En la actualidad, la empresa automotriz es una de las referentes del mercado y sobresale por sus sistemas de seguridad, el confort y la eficiencia que ostentan los automóviles que fabrica.


Escrito por Editorial para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024.