Quien.NET

Biografía de Laura Chinchilla - Quién es

Laura ChinchillaPor estos tiempos ya no resulta ser tanto una curiosidad que una mujer ocupe el cargo de presidente en una nación, si bien se lo resalta y destaca porque en muchos casos es la primera vez que una mujer lo hace, ya no nos sorprende para nada si tenemos en cuenta que desde hace ya una par de años atrás muchos países importantes de nuestro planeta son dirigidos por mujeres, Angela Merkel en Alemania, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Laura Chinchilla en Costa Rica, justamente la personalidad que nos ocupará a continuación.

Laura Chinchilla Miranda es presidenta de la República de Costa Rica desde febrero de 2010 y goza del hito de ser la primera mujer electa presidenta del país. Antes de acceder al máximo cargo ejecutivo de su país, Laura, ocupó otros cargos como vicepresidente de la nación en la gestión de Oscar Sánchez, ministra de seguridad pública y diputada de la Asamblea Legislativa, entre otros.

Laura nació hace 54 años en la ciudad de San José en Costa Rica, un 28 de marzo de 1959.

Se graduó en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de su patria. A partir de la década del noventa del siglo pasado comienza a trabajar como consultora para diversos organismos de América y de África en materias de reforma judicial y de seguridad pública y asimismo se ha destacado como una gran conferencista en estos tópicos, e incluso es autora de varios libros sobre temáticas de justicia y de seguridad.

Por otra parte y como experta en estas cuestiones, cuando le tocó ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa se orientó a las propuestas tendientes a organizar y ofrecer soluciones en los temas de seguridad y justicia.

En 2006 se convierte en vicepresidenta del país por el Partido Liberación Nacional. En 2008 renuncia al cargo y anuncia sus aspiraciones presidenciales que quedarán legitimadas cuando el partido acepta su postulación.

En las elecciones presidenciales efectuadas en febrero de 2010 Laura arrasó con un 46 % de los votos y se convirtió en la primera presidente del país. Como no podía ser de otro modo su plataforma electoral se centró en cuestiones como la mejora en materias de la seguridad y la justicia.

En el plano personal estuvo casada en primeras nupcias con Mario Alberto Madrigal Díaz y desde el año 2000 está casada con el abogado José María Rico Cueto con quien ha tenido a su único hijo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota