Quien.NET

Biografía de Laura Esquivel - Quién es

Laura Esquivel es una famosa autora mexicana que se haría especialmente reconocida por la obra Como Agua para Chocolate, de impresionante éxito comercial tras su edición. También, Laura, ha escrito los guiones de algunos programas dirigidos al público infantil en la cadena de tevé cultural de la televisión de su país y fundó un instituto artístico que brinda talleres para los niños.
Y en los últimos años ha incursionado en la política como diputada.

Laura nació hace 62 años en la ciudad de México, un 30 de septiembre de 1950. Desde temprana edad se interesó por la literatura y hacia ese lado orientó su vida profesional.

Como dijimos líneas arriba escribió guiones de programas destinados a los niños y en el año 1983 fundó y presidió el Centro de Invención Permanente, un instituto para chicos que ofrece talleres de arte.

Hacia finales de la década del ochenta, su cercanía con la televisión la aproximó al cine, justamente para escribir guiones de películas. Así es que en 1989 nacería su máxima y más célebre obra Como agua para Chocolate.

La historia transcurre en tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920) y tiene en el centro de la escena a Tita, una mujer, que es la menor de tres hermanas y a quien le tocó por los usos y costumbres de la época quedarse en la casa al cuidado de su madre y por ello se le prohíbe enamorarse y casarse con un hombre. Cuando el amor toca a la puerta de Tita su madre y hermanas hacen todo lo posible para alejarla de él. En tanto, Tita, se refugia en la actividad de la gastronomía y constantemente ésta actuará como metáfora para hablar de los sentimientos de los personajes.

Así nos encontramos con que las cebollas implican lágrimas, los pétalos de rosas, pasiones descontroladas, entre otros. El relato central lo lleva a cabo la sobrina nieta de Tita y cada capítulo comienza con una receta.

La novela está enmarcada en la corriente literaria del realismo mágico.

En el año 1992, la historia fue adaptada al cine por el realizador Alfonso Arau, esposo por aquel tiempo de Esquivel. La cinta también fue un éxito como el libro y recibió 10 premios Ariel, los más prestigiosos de la Academia de Artes Cinematográfica de México. Incluso, la película integra un ranking de las cien mejores películas de la cinematografía mexicana.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota