Quien.NET

Biografía de Lázaro Cárdenas - Quién fue

Lazaro-CardenasEx presidente mexicano que supo capitalizar las demandas sociales tras la Revolución Mexicana. Lázaro Cárdenas ha sido uno de los dirigentes políticos más notables de México durante el siglo pasado. No solamente se lo reconoce por haber sido presidente de México durante el período 1934 - 1940 sino también por los fantásticos aportes que supo realizar a través de políticas y reformas claves que demandaba la sociedad mexicana de aquellos tiempos.

Sin dudas, Cárdenas, fue el mandatario presidencial que más hizo a la hora de consolidar todos los objetivos de la Revolución Mexicana y de poner en práctica la justicia y la igualdad social. Era un hombre profundamente democrático y con un pensamiento modernizador y renovador.

La Reforma Agraria y la creación de los Ejidos, son su gran legado

La reforma agraria fue uno de sus grandes logros. Impulsó una serie de medidas que se proponían modificar y renovar las estructuras vigentes en materia de propiedad y de producción de la tierra. La misión fundamental era evitar la concentración de la tierra en las manos de pocos dueños y contrarrestar el bajón de producción por la no inclusión de tecnología. Esta política generó el nacimiento de una nueva clase de agricultores que marcaron el fin de la hegemonía de los grandes terratenientes.

Gracias a la reforma se dio espacio a la creación de los ejidos, una parte de la tierra aún no cultivada y de uso público que será considerado como bien del estado o de los municipios donde se hallen emplazados.

Nacionalizó ferrocarriles y la industria petrolera, fomentó la educación y la organización sindical

Pero hubo más cambios sustanciales durante su gobierno que le permitieron al país desarrollarse y salir de un estado esquivo en materia de justicia social, tal es el caso de la nacionalización de la industria del petróleo y los ferrocarriles.

Peleó como nadie por difundir la educación entre todos, fomentó la organización de los sindicatos y renovó la administración pública.

Lázaro Cárdenas del Río era oriundo del municipio de Jiquilpan de Juárez, donde nace un 21 de mayo del año 1895.

Antes de llegar a la presidencia se desempeñó como Secretario de Guerra y Marina, como Gobernador de Michoacán y Secretario de la Gobernación.
Tras dejar la presidencia se convirtió en Secretario de Defensa Nacional.

Debemos destacar que la honestidad y la valentía que caracterizó su gestión lo convirtieron en uno de los presidentes más queridos y menos cuestionados de la historia.

Fallece producto del cáncer en México, un 19 de octubre del año 1970.

Su hijo Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, y su nieto Lázaro Cárdenas Batel, se han dedicado a la política también.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota