Quien.NET

Biografía de Le Corbusier - Quién fue

Le-CorbusierArquitecto y diseñador pionero de la arquitectura moderna y creador del racionalismo arquitectónico. Salvo a aquellos vinculados hasta la médula con los quehaceres del diseño y la arquitectura les sonará de inmediato el nombre de Charles Édouard Jeanneret-Gris, en tanto, cuando decimos Le Corbusier, no importa si se sabe algo al respecto de estos temas su apodo es sinónimo de ellos y remitirá directamente a pensar en quien fue uno de los teóricos más importantes de la arquitectura y uno de los exponentes más notables de la arquitectura moderna, un innovador, un creativo, cuya obra influiría notablemente a las generaciones venideras de constructores.

Para darnos una idea de la genialidad de Le Corbusier debemos decir que tenía solamente 17 años cuando construyó su primera casa, mientras tanto, para saber que fue un artista de vanguardia y un gran polemista, especialmente contra aquellos ordenes establecidos que se proponía renovar, diremos que creó una revista desde la cual criticaba a la Escuela de Bellas Artes y sus propuestas tan obsoletas desde su visión adelantada a la época.

Hacer casas funcionales, su principal premisa

Su gran apuesta fue hacer casas funcionales, él las comparaba con las máquinas y sostenía que la casa tenía que funcionar igual que una máquina lo hacía para la función para la cual había sido creada.

La corriente que fundó e impulsó, y que claro, iba en dirección a lograr esto que proponía fue el llamado racionalismo arquitectónico. En tanto, este sistema está compuesto por cinco pilares enmarcados en un riguroso orden geométrico: planta baja sobre pilotes, terrazas con jardines, libre conformación de plantas, ventanales continuos y libre elección de fachada.

Su ciudad ideal incluía espacios verdes y rascacielos conectados con ellos y autovías

También debemos destacar que para Le Corbusier la ciudad ideal estaba conformada también por grandes porciones de verde, que debían interactuar armónicamente con el desarrollo urbano y tecnológico de las ciudades. Soñaba con ciudades repletas de rascacielos que estén a su vez conectados por jardines y autopistas, sueños que no concretó porque no construyó nunca un rascacielos aunque los amaba desde la teoría.

Nació en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, un 6 de octubre del año 1887 pero luego se nacionalizaría como ciudadano francés donde viviría gran parte de su vida hasta su muerte en el año 1965, un 27 de agosto.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota