Quien.NET

Biografía de León X - Quién fue

León X fue Papa de la Iglesia Católica entre los años 1513 y 1521, y sin dudas uno de los más polémicos de la historia por su estrecha vinculación con la política y los negocios que realizó gracias a su cargo.

Papa de la Iglesia Católica, descendente de los Médici, y muy polémico por sus negociados y la vida de lujos que llevó

Nació en la ciudad de Florencia un 11 de diciembre del año 1475 como Giovanni di Lorenzo de Medici, siendo el segundo hijo varón del estadista y dirigente político italiano Lorenzo de Medici. Obviamente, su padre, mandamás de Florencia, movería todas influencias para que la carrera eclesiástica de su hijo sea rápida y exitosa.

Y así lo fue, y en 1513 es elegido Papa de la Iglesia Católica, ocupando el cargo hasta el día de su muerte, el 1 de diciembre del año 1545, a la edad de 45 años.

Polémico sistema de indulgencias que termina desencadenando la Reforma promovida por Lutero

La construcción de la Basílica de San Pedro fue uno de sus proyectos más ambiciosos y como tal demandó de una enorme cantidad de dinero que ya no podía disponer de la propia Iglesia y entonces es que decidió imponer un escandaloso y polémico sistema de indulgencias para conseguir recursos para su plan. O sea, cobrarle a la gente para que reciba el perdón papal. También cobró impuestos especiales.

Si bien la venta de indulgencias era una práctica de la Iglesia que disponía de una larga data ya, León X, la explotó al máximo mientras duró su papado.

Pero no solamente debía buscar dinero para financiar sus magníficos proyectos sino que también la vida llena de lujos que llevaba y la que le propinaba a sus protegidos generaba que siempre esté pensando en cómo lograr más y más dinero.

Este hecho tan impúdico fue el detonante de la Reforma propuesta por Martín Lutero en el siglo XVI y que terminaría con un fuerte cisma interno como fue la Reforma Protestante.

La primera reacción papal fue la de condenar las conclusiones luteranas a través de una bula, que luego Lutero quemaría públicamente. La rivalidad terminaría con la excomunión de Lutero de la Iglesia y eso fue la llave hacia la gran reforma.

Mecenas de artistas

También supo ser un gran mecenas de artistas como por ejemplo de Miguel Ángel y de Donato Bramante.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: León X - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/leon-x.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota