Quien.NET

Biografía de Leonora Carrington - Quién fue

Leonora CarringtonLeonora Carrington fue una artista plástica y autora de origen inglés, que tiempo después, al asentarse en México, se nacionalizaría como mexicana.

Artista plástica, emblema y máxima exponente femenina del Surrealismo

Aunque en sus inicios artísticos, Leonora, no fue lo suficientemente reconocida como exponente del Surrealismo, corriente a la cual adhirió y promovió, siempre detrás de colegas masculinos que la ensombrecieron, únicamente debido a una cuestión de género ya que estamos hablando de la primera parte del siglo XX, fue una artista magnifica, multifacética y siempre adelantada al tiempo que vivía.

Todo lo vivía y hacía con una gran pasión y quedaba reflejado auténticamente en su obra…

Esa impronta apasionada también fue la desencadenante de una etapa oscura y muy difícil de su vida, cuando su familia, en desacuerdo con su relación sentimental con el artista Max Ernst la encerró en un psiquiátrico y la aisló, algo difícil de soportar para una mujer de su perfil… pero claro, en ese tiempo no se permitía que las mujeres viviesen apasionadamente libres como ella deseaba, y tuvo que pagar un precio alto por ello…

Nacimiento e impacto del Surrealismo

Primeras décadas del siglo pasado irrumpe el Surrealismo con toda su fuerza en Francia.

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que sacudió los parámetros existentes en la Francia de la década del veinte del siglo pasado cuando estalló con toda su singularidad.

La característica particular de este movimiento es que buscaba representar una creación y una realidad que no fuesen conscientes, asociada a los sueños y bastante irracional por cierto en relación a la realidad física.

Leonora, una de sus máximas exponentes

En tanto, la autora y artista plástica inglesa Leonora Carrington fue una de sus máximas representantes femeninas.

Carrington nació en Lancashire, Reino Unido, un 6 de abril del año 1917.

Su relación con Max Ernst le abre las puertas del Surrealismo

Con sólidas inclinaciones artísticas, Leonora, de 21 años decide ingresar a la academia de arte Ozenfant, cita en Londres, para formarse.

El artista plástico alemán Max Ernst será quien le abre las puertas del surrealismo y del conocimiento in situ, en la ciudad de Paris, de sus principales exponentes, Joan Miró, André Bretón, Picasso, Dalí, entre otros.

Además del amor por el arte, a Leonora y a Max los unió el amor y la pasión.

Aunque la diferencia de edad entre los artistas era notable, él la doblaba en edad, el amor triunfó algún tiempo, y se fueron a vivir juntos en una casa en Francia.

Pero la tranquilidad de la pareja duraría solamente un año porque la política y el padre de Leonora se interpondrían para separarlos.

El padre de Leonora se oponía de plano a la relación porque además de la diferencia de edad, Max estaba casado y tenía hijos.

Separación de la pareja y crisis de Leonora

Pero la coyuntura política separaría a la feliz pareja, ya que con el régimen de Vichy asentado en Francia, el pintor fue arrestado y eso desembocó en una crisis psíquica de Leonora que terminó internada en un centro de salud en España.

Además la invasión nazi en Francia la obligó a migrar a España, para ponerse a resguardo.

Su padre, decidió a romper con esa relación con Leonora en España, logró la complicidad de las autoridades españolas y británicas e internó a su hija en una clínica psiquiátrica de Santander, haciéndole soportar las más difíciles situaciones: sedaciones, atamiento de pies y manos…

La lectura, su gran inteligencia y el cariño que le había tomado su doctor hicieron que pudiese superar el trance de esa internación y ser enviada con una enfermera a Portugal.

Refugio y vida en México

Se las ingenia y logra zafar de su cuidadora y se refugia en la embajada de México.

Este hecho marcaría el resto de su vida ya que sería el paso para recalar en este país y asentarse allí definitivamente.

Otro hombre le abre las puertas de su corazón y también de México, el autor mexicano Renato Leduc.

Se casaron pero al poco tiempo se divorciaron en México.

Leonora volvería a rehacer su vida sentimental, esta vez con el fotógrafo Emérico Weisz, padre de sus hijos y que apoyaría su carrera profesional.

Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes

Una vez en México se contactaría con colegas que estaban exiliados allí y desarrollaría gran parte de sus carreras como autora y arista plástica.

En 2005, su patria adoptiva la honra con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes.

Su singular vida personal y profesional está detalladamente relatada en primera persona en su autobiografía En Bas.

Falleció en Ciudad de México, a los 94 años de edad, un 5 de mayo de 2011.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Leonora Carrington - Sitio: Quien.NET - Año: 2015 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/leonora-carrington.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota