Quien.NET

Biografía de Leopoldo López - Quién es

Leopoldo López es un dirigente político venezolano, ferviente opositor del régimen chavista y posteriormente del autoritario gobierno de su sucesor Nicolás Maduro.

Dirigente y preso político venezolano, opositor de Chávez y Maduro, que ocupó la alcaldía del municipio caraqueño de Chacao y que fue acusado por el chavismo de incitar a la violencia, entre otros cargos, y por ello fue sentenciado a trece años de cárcel

Justamente por las manifestaciones que encabezó durante el gobierno de Maduro fue acusado por el gobierno de daños, asociación ilegal, e instigación a la violencia, entre otros cargos.

Fue arrestado por las fuerzas de seguridad y tras un fallo de la justicia venezolana condenado a cumplir prisión por 13 años.

Anteriormente, en 2008, fue inhabilitado por la justicia de su país también para participar en las elecciones de alcalde de Caracas.

La condena de la comunidad política internacional y de los organismos de los derechos humanos respecto de su detención que Venezuela sigue desoyendo, y el pedido de liberación que encabeza su esposa

Cabe destacarse que todas estas decisiones han sido estudiadas y derivadas a organismos internacionales de derechos humanos, los cuales fallaron a favor de López y en contra de Venezuela, sin embargo, nada pudieron hacer ya que el dirigente continúa preso, siendo uno de los presos políticos de Venezuela que más estupor e indignación causan en la comunidad internacional que le reclaman constantemente al presidente Maduro su pronta liberación.

Leopoldo Eduardo López Mendoza, nació en la ciudad de Caracas un 29 de abril del año 1971, en el seno de una familia muy importante y asociada a la política de Venezuela.

La posición familiar acomodada le permitió realizar estudios en el exterior, en prestigiosas casas de estudio, entre ellas Harvard.

Estudió sociología, ciencias económicas y realizó un máster sobre políticas públicas.

Participó de la fundación de varios partidos políticos opositores al chavismo, como Voluntad Popular, el cual lidera actualmente.

Entre los años 2000 y 2008 se desempeñó como alcalde del municipio de Chacao en Caracas, impulsando grandes obras y proyectos durante su gestión que mejoraron la vida de sus habitantes.

Pero el enfrentamiento con el chavismo siempre lo tuvo en el ojo de la tormenta y padeció persecuciones de todo tipo, desde denuncias por corrupción hasta ser inhabilitado para participar en política y condenado a la cárcel.

Desde su detención, su esposa, Lilian Tintori, encabeza manifestaciones y recorridos por el mundo pidiendo a los líderes mundiales que se comprometan con la lucha por la liberación de su esposo.

Recientemente, Lilian, ha recibido el apoyo del flamante presidente de los Estados Unidos Donlad Trump quien la recibió y exigió la liberación de su marido.

En 2007 se casó con Tintori, de ascendencia argentina, campeona de Kitesurf y conductora de tevé.

La pareja ha tenido dos hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Leopoldo López - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/leopoldo-lopez.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota