Biografía de Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones fue un poeta, pedagogo y político argentino. Emblema de la poesía nacional del siglo XX y referente del modernismo. Bregó por la creación de una literatura nacional, moderna y con lenguaje propio. Defensor a ultranza del Martín Fierro y de la figura del gaucho. Fue cuestionado por su pertenencia al socialismo, durante su juventud, y luego cruzar la vereda, al rancio fascismo, y apoyar el golpe de estado perpetrado por José Félix Uriburu contra el presidente radical Hipólito Yrigoyen. Amante sensible, terminó drásticamente con su vida cuando la relación con su amante se terminó.

13/06/1874

Nació en la localidad de Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba.

Desde temprana edad manifestó su inclinación por la literatura y la política.

1890

Organizó en un club cordobés el debate de las ideas socialistas, en boga por aquel entonces, y a las que el autor adscribía.

Trabajó como periodista en sus comienzos laborales, en la publicación anarquista El Pensamiento Libre.

1896

Se casó con Juana Agudelo, en Córdoba, con quien tuvo a su único hijo.

Fundó el diario La Montaña con su colega José Ingenieros.

Fue designado con un puesto en el ministerio de educación durante la segunda gestión del presidente Julio Argentino Roca.

1909

Editó el libro de poemas Lunario Sentimental.

Escribió en el diario La Tribuna.

1915

Fue designado al frente de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Se ocupó de diseñar un plan para modernizar la escuela secundaria

1926

Conoció a la joven Emilia Santiago Cadelago, recientemente recibida como profesora de filosofía, y quien cada vez que podía asistía a las clases que Lugones dictaba en la Facultad de Filosofía y Letras.

También, Emilia, era una fiel lectora de sus libros. Este fue el comienzo de la vinculación entre ambos…

Luego continuó y avanzó cuando ella le pidió si le conseguía un ejemplar de Lunario Sentimental porque estaba agotado. Él se lo consiguió y comenzaron un romance clandestino, claro. Ella tenía 25 años, el 52 y era casado.

Además de darle rienda suelta a la pasión en un departamento en Retiro, la pareja se escribía cartas, muy intensas, especialmente él se manifestaba con mucha pasión y hasta contenían manchas de sangre y de semen.

1928

Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) junto a su colega Horacio Quiroga, entidad que presidió hasta 1932.

Sostuvo la firme convicción que los escritores debían contribuir a la construcción de la identidad nacional y al futuro de su patria.

1937

Terminó abruptamente la relación con Emilia cuando su hijo descubrió el affaire y lo amenazó con hacerlo pasar por loco, mientras que también dirigió amenazas contra ella y su familia.

Por aquel entonces, el hijo de Lugones había sido designado por el presidente Uriburu, Comisario Inspector de la policía, y también fue el “célebre” introductor de la picana eléctrica como metodología de tortura.

Frente al temor que les despertaron las amenazas, la familia de Emilia decidió llevársela a Montevideo para alejarla del escritor y de todo.

Lugones, por su parte, cayó en una profunda depresión.

18/02/1938

Se suicidó en una hostería de Tigre.

Antes, llamó a su esposa y le comentó que se iba a Tigre a descansar. Sacó un pasaje de tren y al arribar a destino tomó una lancha y se dirigió a la hostería El Tropezón.

Se alojó en la habitación número 9, pidió no ser molestado hasta la hora de cenar, pidió una botella de whisky y tras darle varios tragos largos, ingirió cianuro y se mató.

Cuando se lo halló sin vida, había junto a su cadáver una carta que decía que no podía terminar con la biografía de Roca. Tenía 63 años.

Post mortem

1942

Su obra La Guerra Gaucha fue adaptada al cine por el realizador Lucas Demare.

1963

Borges lo decretó el primer escritor de la república y ello revalorizó su figura y obra, que por años estuvieron muy atravesadas por las críticas.

1999

Emilia le confesó la relación que mantuvo con Lugones a María Inés Cárdenas de Monner Sans, a quien conoció en la facultad. También le dio todas las cartas que Lugones le había enviado oportunamente, y Sans las publicó en un libro: Cuando Lugones Conoció el amor: cartas y poemas inéditos a su amada.

En su homenaje, la SADE, instauró al 13/06 como el día del escritor/a.

A lo largo de su vida publicó 35 libros, entre los que destacaron: Lunario Sentimental, La Guerra Gaucha, Los crepúsculos del Jardín y El Libro de los Paisajes.

1971

Se suicidó su único hijo, Polo Lugones, presuntamente tras el dolor por la muerte de su esposa a causa de cáncer. Polo Lugones pasó a la historia por ser un policía torturador.

La tragedia acompañó muchos años a los Lugones…

El bisnieto del autor también se suicidó en el Tigre como su bisabuelo, acarreaba una larga historia de adicción a las drogas.

Su nieta Pirí fue abusada sexualmente por el segundo esposo de su madre. Participó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la detuvieron en 1977 y al año la asesinaron.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.