Biografía de Letizia Ortiz

50 años. Letizia Ortiz es la Reina Consorte de España. De pasado plebeyo y de profesión periodista. Es la primera esposa de un Rey español que no pertenece a la realeza. Su vida dio un giro de 360° cuando conoció al heredero al trono, se enamoraron y se casaron. Tras la abdicación del trono de su suegro, el Rey Emérito Juan Carlos I, su esposo asumió el trono y ella se convirtió en Reina. Tiene un estilismo muy personal que destaca de entre el resto de sus colegas de la realeza. No le gusta ostentar y por eso elige muchas marcas españolas low cost y diseñadores emergentes de su patria. Utiliza diseños de grandes firmas solamente cuando la circunstancia lo amerita, y muchas veces, repite, o reacondiciona alguna prenda. Dicha costumbre la trasladó al estilismo de sus dos hijas. Tampoco le gusta que ellas ostenten. Sus accesorios y vestidos valiosos los atesora en un sótano de la residencia real y están fuertemente custodiados. Promueve el consumo sustentable, asiste y colabora con diversas causas benéficas. Escribe sus propias notas y discursos. Se encuentra abocada a temáticas como la ecología y el feminismo. Es muy amiga de las Reinas Máxima de Holanda y de Rania de Jordania.

15/09/1972

Nació en la ciudad de Oviedo, en el principado de Asturias. Su nombre completo es Letizia Ortiz Rocasolano.

Su padre es Jesús Ortiz y su madre Paloma Rocasolano; sus padres se separaron el mismo año que ella se casó con el escritor Guerrero Pérez. Su mamá rehízo su vida con un empresario de origen británico nigeriano. Tiene dos hermanas, Erika, que falleció en 2007 y trabajó como diseñadora de interiores, y Telma, que es economista.

Por parte materna tiene orígenes aristocráticos; los Rocasolano son oriundos de Francia (Roquesoulane) donde eran dueños de vastas tierras y contaban con escudo de armas. Su bisabuelo, de nombre Miguel, amasó una gran fortuna en España con una empresa de construcción, sin embargo, la misma quebró y la cuantiosa fortuna se perdió.

Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, despertó su pasión por el periodismo; cuando salía de la escuela, su abuela, la llevaba a la radio donde conducía un programa que se tituló Coser y Cantar.

En la primaria condujo ella misma un programa de radio que se llamó El Columpio.

1982

Ganó su primer sueldo como periodista, con tan solo 10 años, por sus participaciones especiales en programas de radio.

1989

Trabajó en un local de comida rápida mientras estudiaba Comunicación Social en México. Y hasta vendió una reconocida marca de cigarrillos en Guadalajara para afrontar los gastos de su estadía y estudios.

Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo un Máster en Periodismo Audiovisual, en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

1999

Se casó, tras varios años de relación, con el escritor Alonso Guerrero Pérez.

Trabajó para las cadenas de noticias Bloomberg y CNN+

2000

Se separó de su esposo al poco tiempo de casados. Las obligaciones laborales le restaron demasiado tiempo y la relación terminó resintiéndose.

2002

Conoció al príncipe Felipe de Asturias, heredero al trono español, y el flechazo fue instantáneo.

El encuentro se dio en el marco de una reunión oficial con periodistas para hablar acerca de la guerra de Irak. Ella no iba a asistir ese día, pero a último momento, una colega, no pudo concurrir y terminó sentada al lado del príncipe y haciéndose bromas mutuas.

Volvieron a encontrarse en Galicia, mientras ella cubría un desastre ecológico, y él asistió en nombre de la Casa Real.

El debió insistir varias veces para que ella acceda a la primera cita.

Cuando lo hizo, mantuvieron los encuentros a escondidas, y muchas veces, fue la casa de su futura cuñada Cristina, el lugar de la cita.

2003

El Príncipe le pidió que se case con él. Ella lo pensó algunas semanas y por supuesto dijo que sí.

El 1 de noviembre, sin que aún se hiciese pública la relación, solamente circularon rumores, la pareja se comprometió.

22/05/2004

Se casó con el Príncipe, en el marco de una fastuosa boda, que se celebró en la Catedral de Almudena. Llevó un diseño del prestigioso diseñador Manuel Pertegaz.

2005

Nació Leonor, la primogénita y heredera del trono. A partir de ese momento se convirtió en la Princesa de Asturias y tiene tratamiento de su alteza real.

2007

Nació la segunda hija de la pareja, la Infanta Sofía. Ocupa el segundo lugar en sucesión al trono.

2008

Se hizo una cirugía estética para modificar su perfil que le disgustaba: la nariz y el mentón especialmente.

Se cuida mucho físicamente, no solamente su piel, a través de diversos tratamientos no invasivos que incluyen: colágeno, ácido hialurónico y vitaminas, sino también con una estricta dieta natural y una rutina de ejercicio físico junto a un personal trainer.

Ejercita diariamente unas dos horas por día, e intercala, bicicleta, yoga y pilates.

19/06/2014

Asumió como Reina Consorte de España tras la asunción al trono de su esposo.

El acto de asunción se celebró en el Palacio de la Zarzuela.

Se ha comentado en reiteradas oportunidades que no ha mantenido una buena relación con sus suegros, la exreina Consorte Sofía, y su esposo el Rey Juan Carlos I, desde que estalló el escándalo de corrupción que rodeó a su cuñada, la Infanta Cristina, y a su exesposo Iñaki Urdangarin.

Por otra parte, tampoco fueron de su agrado las andanzas del Rey emérito, en zafarís, y las declaraciones de algunas de sus amantes.

De todos modos, y a razón de las últimas imágenes públicas, la relación en la familia real habría mejorado.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.