Quien.NET

Biografía de Leucipo - Quién fue

Leucipo de Mileto, porque se cree que habría nacido en este lugar fue un filósofo griego destacado del siglo V A.C., que se destacaría por desarrollar una corriente filosófica propia como fue el atomismo y también por haber sido el discípulo y el maestro de otros filósofos que alcanzaría renombre en la historia de la filosofía griega, Parménides y Zenón de Elea, y de Demócrito, respectivamente.

Filósofo griego presocrático y desarrollador de la corriente atomista

El atomismo mecanicista, además de ser uno de los principios de la química, es un popular sistema filosófico que tuvo sus orígenes en Grecia en el siglo V A.C., mientras que en la India se lo ubica entre el año 200 y 100 A.C., que sostiene que el universo se encuentra compuesto por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles conocidas como átomos, término que en griego refiere que no se puede dividir.

Propuestas fundamentales de su teoría

De acuerdo al atomismo, los átomos son unas partículas materiales e indestructibles que no poseen ningún tipo de cualidad, distinguiéndose entre sí nada más que por la forma y la dimensión que presentan cada uno, mientras tanto, sus diversas combinaciones en el vacío son las que constituyen los diferentes cuerpos.

Sus doctrinas atomistas fueron continuadas por algunos de sus alumnos como Demócrito, entre ellas se destacan la idea racional y no especialmente vivencial de la naturaleza, la creencia que el ser está compuesto por partículas iundivisibles y la aformación del no ser y de la posibilidad del movimiento de los átomos en el vacío mismo.

También propuso su teoría sobre la formación de los mundos y nuevamente los átomos están en primer lugar de su ideario, ya que afirmó que los mismos se formaron a través del movimiento de estos en forma de torbellino, y ello generó qu los más pesados se separasen de los más livianos y se uniesen finalmente en el centro conformando el planeta tierra.

Por otro lado propuso que la luna era el astro que más cerca estaba de la tierra y el sol el más lejano y al resto le endilgó una posición intermedia.

Fuertemente criticado por Aristóteles, entre otros filósofos, el atomismo, de alguna manera surge con la intención de superar las dificultades lógicas que proponía el cambio de las cosas.

En tanto, Leucipo, junto con su colega y discípulo griego Demócrito de Abdera, son considerados los fundadores del mencionado sistema filosófico.

Es muy poca la información que existe en torno a la vida personal y profesional de Leucipo, solamente se conoce que al igual que Demócrito habría nacido en Abdera, aunque también hay quienes indican su nacimiento en Mileto y otros en Elea y que fue uno de los creadores del descripto sistema atomista.

El desconocimiento se debe mayormente a la inexistencia de un legado concreto y físico con su nombre, porque en realidad lo que se ha sabido de él se debe mayormente a los comentarios que otros autores, como Aristóteles, realizaron en algunas de sus obras.

Otras probabilidades que se le atribuyen son haber sido discípulo de Parménides y de Zenón y haber escrito las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.

Cuando se le busca una clasificación en la historia de la filosofía, Leucipo, aparece dentro del denominado grupo de filósofos presocráticos, o sea, su trabajo intelectual está enmarcado dentro del período de la historia filosófica conocido como filosofía presocrática.

Comienza con Tales de Mileto y se termina con la aparición de Sócrates.

Se caracteriza porque toda la producción filosófica de este grupo pudo recolectarse de modo fragmentado, en alusiones realizadas por autores posteriores a ellos y siempre de manera oral, y claro, ello ha generado ciertas dudas sobre las fuentes o las posibles tergiversaciones que pueden darse en esa transmisión por la tradición oral.

Y por otra parte, a instancias de la mitología griega, Leucipo , es el nombre que se le ha dado a varios personajes pertenecientes al mencionado conjunto de creencias clásicas: el hijo de Enómao, rey de Pisa, un destacado cazador e hijo de Jantio, un hijo de Galatea y de Lampro, el príncipe de Mesenia, tres hijos de Heracles fueron denominados con ese nombre, el líder de Lesbos, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota