Quien.NET

Biografía de Lev Vigotsky - Quién fue

Lev-VigotskyLev Semiónovich Vygotsky fue uno de los más importantes e influyentes psicólogos rusos.

Psicólogo ruso que funda la psicología histórico cultural

Si bien falleció tempranamente, a los 37 años a causa de la enfermedad de la tuberculosis, su intenso trabajo supo dejar relevantes aportes que tras su muerte serían divulgados por colegas y diversos medios académicos que accedieron a los mismos.

Fundó la llamada psicología histórico cultural que se caracteriza por concebir al desarrollo personal como una construcción cultural que se produce mediante la interacción con otras personas y la realización de actividades sociales compartidas.

Consideraba que la función intelectual solamente se podía explicar a partir de la relación con las condiciones de la historia y la cultura en las que está inmersa.

La conducta se forma ni bien comienza la vida de la persona, en ese marco de interacción con otros individuos, y es a través de las mismas que la persona va adquiriendo de a poco el control de sus funciones psicológicas.

Teórico de la psicología del desarrollo

Por otra parte, fue uno de los teóricos más sobresalientes de la llamada psicología del desarrollo que es una rama dentro de la psicología que aborda los cambios conductuales y psicológicos de los individuos desde que son concebidos y hasta que mueren, y los estudia siempre en relación a los contextos en los que participan. El análisis que surge permite la predicción de los comportamientos.

Pionero de la neuropsicología rusa

Y también se lo consagró como pionero de la neuropsicología rusa.

Esta disciplina que combina a la neurología con la psicología se centra en las consecuencias que producen sobre los procesos cognitivos, emocionales y conductuales, una lesión, daño o funcionamiento irregular en las estructuras del sistema nervioso central.

Estos problemas pueden surgir por accidentes cerebrovasculares, lesiones, tumores, enfermedades neurodegenerativas o del desarrollo, entre otras.

Orígenes y formación

Nació un 17 de noviembre del año 1896 en la actual Bielorrusia y falleció un 11 de junio de 1934 en Moscú.

Pertenecía una familia de ascendencia judía de condiciones económicas acomodadas lo que le permitió tener una existencia holgada y acceder a buenos estudios.

Pasó por varias carreras, medicina, leyes y finalmente filosofía.

También se destacó como maestro y por una intensa actividad cultural en su tiempo, era fanático del teatro.

Se preocupó por los niños con retrasos de aprendizaje y entonces creo un instituto para analizarlos y asistirlos.

En 1919 contrae tuberculosis y la idea que pronto moriría lo hizo vivir y trabajar intensamente.

Estuvo casado y tuvo dos hijas.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota