Quien.NET

Biografía de Lev Vygotsky - Quién fue

Lev Semiónovich Vygotski, conocido simplemente como Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de gran trascendencia en su quehacer profesional por los aportes que supo realizar en materia del desarrollo cognitivo de las personas, cómo se produce y sus influencias, entre otras cuestiones fundamentales.

Psicólogo ruso que realizará sustanciales contribuciones al desarrollo cognitivo desde la corriente de la psicología del desarrollo

Se lo ubica, por caso, dentro de la corriente conocida como psicología del desarrollo, que es una rama que justamente profundiza en los cambios psíquicos y de conducta que atraviesan las personas durante su existencia y en los diferentes ambientes en que interaccionan, dado que consideran a esa interacción vital en los resultados.

Si bien falleció a una edad temprana, 37 años, como consecuencia de la tuberculosis, le alcanzó el tiempo de vida para dejar un legado que sería muy determinante por las conclusiones que vierte y que por supuesto sus colegas sabrían explotar y difundir…

La influencia de la interacción en el aprendizaje

La llamada teoría sociocultural que desarrolló sostiene que el aprendizaje humano se efectúa a través de la interacción social.

Realizar actividades compartidas con otros hace que se las mismas se internalicen y luego sean parte de la estructura de pensamiento y de los comportamientos que se observarán en la sociedad.

En tanto, señala que los adultos deben desplegar un rol de sostén, de organizadores y de directores de ese aprendizaje.

Este rol por supuesto se desplegará hasta que la persona sea capaz de asumir per se las riendas de su vida.

Estudios y conclusiones sobre el lenguaje

Por otra parte, realizaría investigaciones sobre el lenguaje humano arribando a conclusiones importantes tales como que las palabras tienen en principio un carácter emocional, luego se aceptan para nombrar objetos concretos y finalmente asumen el significado abstracto.

Nació a instancias del Imperio Ruso un 17 de noviembre de 1896, y fallece un 11 de junio del año 1934, cuando el cambio político marcó el pasó a ser la Unión Soviética.

Su vocación docente lo llevó a dar clases sobre pedagogía y psicología, pero no abandonó jamás la investigación teórica que le permitió llegar a conclusiones tan importantes como las mencionadas.

En 1919 le diagnostican tuberculosis, con lo cual, a sabiendas que su vida sería corta decide aumentar su ritmo de trabajo.

Estuvo casado y tuvo dos hijas de su matrimonio.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Lev Vygotsky - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/lev-vygotsky.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota