Biografía de Lionel Scaloni

44 años. Lionel Scaloni es un exjugador y entrenador de fútbol argentino. Se desempeñó como volante lateral derecho y defensor, durante sus años de jugador. Jugó en la primera división de Argentina, de España e Italia. Dirigió la selección sub-20, entre 2017 y 2018. Dirige la selección argentina de futbol desde 2018. Asumió interinamente tras la renuncia del DT Jorge Sampaoli y en 2019 fue confirmado como entrenador titular. El excelente desempeño del equipo, en la previa del mundial de Catar 2022, despertó tanta ilusión y apoyos que se lo apodó “la scaloneta” en clara alusión a la responsabilidad del DT en dicho muy buen rendimiento. En 2022 logró superar la marca histórica de 31 partidos sin derrotas que detentaba el ex DT Alfio Basile. Ha invertido sus ingresos del fútbol en campos, en su provincia natal, en los que cultiva soja, maíz y trigo. Es un apasionado de los autos y de la competencia argentina de Turismo Carretera. Es un declarado fanático de Ford.

16/05/1978

Nació en la localidad de Pujato, en la provincia de Santa Fe.

Su hermano Mauro, dos años más grande, también fue jugador de fútbol.

Bajo la estricta supervisión de su padre entrenador, se inició como jugador, en el Club Sportivo Matienzo de Pujato.

1995

Debutó en primera división, en el club Newell’s Old Boys de Rosario, uno de los equipos más relevantes de su provincia natal.

1996

Jugó en el equipo Estudiantes de la Plata hasta 1997.

1997

Se sumó al club español Deportivo La Coruña. Jugó hasta el año 200, y con él logró: una Liga española, la Copa del Rey y dos Supercopa españolas.

Salió campeón con la selección argentina sub-20, en el Mundial juvenil de Malasia, disputado en dicho año.

2006-2009

Integró la selección nacional que disputó el Mundial de fútbol en Alemania, bajo la dirección técnica de José Pekerman. Jugó un solo partido ante México.

Jugó en el equipo inglés West Ham United, luego fichó para el equipo español Racing de Santander. En 2007 debutó en la liga italiana, con la Lazio, y entre 2008 y 2009 jugó en el Mallorca de España.

2008

Conoció y se enamoró de su esposa Elisa Montero, en Palma de Mallorca, cuando comenzó a jugar en el equipo homónimo y más famoso de la isla. Tuvieron dos hijos, uno en 2012 y otro que nació en 2016.

2009

Regresó a Lazio, donde permaneció hasta 2013.

2013

Jugó en el Atalanta calcio, cuya sede se encuentra en Bérgamo, en Italia.

2015

Se retiró de la práctica profesional, en el Atalanta. Mientras todavía era jugador de fútbol comenzó a estudiar la carrera de entrenador, con la firme decisión de convertirse en DT, una vez retirado del fútbol.

Su estreno como director técnico fue en las divisiones inferiores del club Mallorca.

Acompañó al técnico Jorge Sampaoli en su paso por el Sevilla de España. Cuando éste fue contratado por la selección, en 2018, lo siguió, y participó de la Copa del Mundo de Rusia.

2018

Dirigió a la selección nacional de fútbol sub-20.

Tras la escandalosa salida de Jorge Sampaoli como DT de la selección mayor, asumió de manera interina el cargo, a pedido de las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ganó el Torneo Internacional de fútbol Sub-20 de la Alcudia, que se jugó, justamente, en la localidad valenciana de Alcudia.

2019

Fue confirmado por la AFA al frente de la selección mayor de fútbol y se fijó como meta lograr la esquiva Copa América.

Promovió una renovación generacional de jugadores, siempre privilegiando y manteniendo al número 10 del equipo: su tocayo Lionel Messi, como la columna vertebral del equipo.

2021

Salió campeón de América con la selección nacional de su país. Luego de 28 años en los que el torneo fue esquivo para la Argentina, finalmente, el equipo, bajo su dirección técnica, alzó la copa, que habían ganado por última vez en el año 1993.

Superó a su clásico rival, Brasil, en la final, hecho que le aportó un condimento adicional a la victoria. Con gol de Di María, y asistencia de Rodrigo De Paul, se consagraron campeones y para él fue su primer título como entrenador de la selección mayor.

Clasificó a la selección para el Mundial de Catar 2022, a celebrarse entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre.

2022

Obtuvo el campeonato Finalissima, conocido también como Copa de Campeones Conmebol-UEFA.

Se enfrentaron, Argentina como ganador de la Copa América 2021, y la selección italiana por ser la ganadora de la Eurocopa 2020, en el estadio ingles de Wembley.

Ganó Argentina 3 a 0, con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di Maria y Paulo Dybala.

El furor de la “Scaloneta”

Se impuso el apodo de la scaloneta, de modo oficial, traccionado por la fantástica performance del equipo.

Aunque existe aún confusión respecto de su creador, el periodista deportivo de la señal de cable TyC Sports, “Gringo” Cingolani, se adjudicó la singular creación del vocablo que se volvió un furor.

Se erigió en una marca registrada y un producto comercial que vende tazas, remeras, entre otros, con la leyenda de la scaloneta.

El apodo logró ser TT en Twitter, tras la goleada del equipo a Ecuador, durante la Copa América 2021.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.