Biografía de Liz Truss

47 años. Truss es una política británica. Integrante del Partido Conservador. Ostenta una larga trayectoria en la función pública desde que el partido ascendió al poder. Ocupó el ministerio de la mujer e igualdad. Fue ministra de relaciones exteriores. Negoció los acuerdos bilaterales que permitieron el BREXIT. Candidata a la sucesión del primer ministro Boris Johnson, quien dimitió en julio 2022. Su principal propuesta para captar votantes fue el recorte de impuestos. Su candidatura contó con el apoyo de funcionarios del gobierno conservador, de primera línea. Su estilo, impronta y su físico, rememoran a la poderosa “dama de hierro” y ex primera ministra, Margaret Thatcher, con quien se la empezó a comparar reiteradamente. Incluso, algunas indiscretas voces cercanas han dado fe de la dureza de su carácter. Causó sorpresa al confesar que sus hijas adolescentes son las encargadas de gestionar sus redes sociales. Una de sus grandes preocupaciones y ocupaciones es la educación. Es una fuerte crítica de los gobierno ruso y chino.

26/07/1975

Nació en Oxford, la ciudad universitaria por excelencia del Reino Unido. Su padre fue profesor de matemáticas y su madre maestra, enfermera y activista a favor del desarme nuclear.

1979

Se mudó a Escocia con su familia, donde cursó sus estudios iniciales.

Estudió economía, filosofía y política en el prestigioso College de Merton, en Oxford.

Presidió la agrupación estudiantil demócrata liberal en la universidad.

1996

Comenzó su militancia en el Partido Conservador.

Tras graduarse, trabajó en el sector de ventas y como economista.

2000

Se casó con un contador, a quien conoció durante una convención del partido conservador. Tuvieron dos hijas.

2010

Se integró al parlamento por el distrito de South West Norfolk.

2012

Actuó como subsecretaria de estado parlamentario para el cuidado infantil y la educación, puesto que ocupó hasta 2014.

2014

Se desempeñó como secretaria de estado de medio ambiente, alimentación, y medio rural, designada por el primer ministro David Cameron, hasta 2016.

2016

Pasó a la titularidad de la secretaría de justicia, con la primera ministra Theresa May en el poder.

Apoyó la permanencia de Inglaterra en la UE, aunque, al tiempo, cambió su postura y estuvo a favor de la salida, incluso, trabajó en los detalles del BREXIT.

2019

Fue secretaria de estado de comercio internacional y presidió la junta de comercio, designada por Boris Johnson, hasta el año 2021.

Asumió como ministra de la mujer e igualdad en el gabinete que conformó el ex primer ministro Johnson.

Desarrolló un rol clave en las negociaciones bilaterales que Gran Bretaña mantuvo con la UE, en el marco del BREXIT.

2021

Asumió como ministra de relaciones exteriores, también en la gestión de Johnson.

Peleó en la interna conservadora con Rishi Sunak, ex ministro de economía de Boris Johnson. Sunak presentó su renuncia al cargo, en Julio 2022, unos días antes de la de su jefe político, argumentando diferencias con él.

Todos los señalaron como el principal responsable de la salida de Johnson del poder, incluso, tuvieron un tenso enfrentamiento luego de trabajar un largo tiempo juntos. Johnson, llegó a pedir que no lo voten.

La renuncia de Sunak desencadeno un “domino” de dimisiones que precipitó la caída de Johnson, quien ya estaba muy debilitado por las filtraciones de los festejos y reuniones que encabezó en la residencia oficial del primer ministro, en Downing Street, en pleno aislamiento y restricciones de circulación por la pandemia del COVID.

Esta “espada” que pesa sobre las espaldas de Sunak, la convirtió en la favorita de todos aquellos conservadores que no vieron con buenos ojos su comportamiento institucional. Aún más, Sunak, participó de algunas de esas celebraciones.

Su principal promesa de campaña fue un inminente recorte de impuestos, para anular la suba de los tributos que se impusieron durante el año para poder financiar el sistema sanitario que quedó ciertamente quebrado tras la pandemia.

Por otra parte, anunció la revisión de todas aquellas reglamentaciones de la Unión Europea que se mantuvieron tras el BREXIT, y que eliminará cualquiera que implique un problema para el desarrollo de su país.

La comparación con Margaret Thatcher fue recurrente desde que se puso el foco sobre ella. No solamente se le encontró un parecido físico y de carácter, sino que además su programa político coincide con el propuesto oportunamente por la “dama de hierro”: liberación del mercado, baja del gasto público y de los impuestos.

Sorprendió al confesar que sus hijas: Frances y Liberty, de 16 y 13 años, respectivamente, son quienes manejan sus redes sociales. Atenta a la mirada de los adolescentes y los jóvenes, le atribuyó especial relevancia al hecho de contar con una sólida campaña desde las redes sociales, determinantes motores, hoy, de la suerte política.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.