Quien.NET

Biografía de Lohana Berkins

Lohana Berkins fue una referente del activismo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) y una incansable luchadora a favor de los derechos de los travestis argentinos. Supo construir un alto perfil mediático que le sirvió para difundir y visibilizar su causa personal y su lucha colectiva. Fue la primera travesti en acceder a un cargo público y en crear una escuela de trabajo para sus pares.

15/06/1965

Nació en la localidad de Pocitos, provincia de Salta, Argentina, en el seno de una familia de clase media y numerosa; fueron 13 hermanos.

Vivió allí hasta los 13 años, cuando su padre, un hombre conservador y de profesión militar, la echó de la casa tras advertir su preferencia homosexual. En una entrevista llegó a confesar que su padre le exigió que se haga hombre, porque si no lo hacía se tendría que ir de la casa… y Lohana se fue…

1978

Se instaló en Buenos Aires, en pleno desarrollo de la dictadura militar, sin lugar a duda, el contexto político social más complejo y autoritario, acaecido y atravesado por la Argentina en más de 40 años.

Para ganarse la vida y sobrevivir ejerció la prostitución con los riesgos y físicos y penales que ello implicaba en aquellos años tan difíciles.

Claramente, los tormentos sufridos en carne propia en la calle, la animaron a hacer algo por ella y por sus compañeras…

1994

Fundó y presidió la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALTT).

Cofundó la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), el primer sindicato de trabajadoras sexuales de su país, cuya principal misión es la defensa de los derechos de quienes trabajan en esta condición y además bregar por la despenalización y regulación de la prostitución en el territorio argentino.

AMMAR surgió como iniciativa de Berkins y de varias colegas durante sus largas estadías en los calabozos de las comisarias tras ser arrestadas por ejercer la prostitución y sufrir violentas represiones por parte de las autoridades policiales, algo muy común, especialmente en la época de la dictadura militar.

2001

Incursionó en política. Fue asesora de legisladores del Partido Comunista, en la legislatura Porteña y también se presentó como candidata a diputada nacional.

2002

Se anotó en la Escuela Normal Número 3 para estudiar la carrera de docente, provocando un hito en la historia de la educación del país, y asimismo en materia de demanda de derechos e inclusión de las minorías.

Ante el impedimento de poder realizar la carrera con el nombre de Lohana, presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que terminó resolviendo a su favor, y las autoridades de la escuela debieron aceptarla.

A partir de este momento, Berkins, impulsó y acompañó decenas de causas, proyectos de ley, e iniciativas vinculadas a la defensa del colectivo LGTB.

2008

Encabezó la creación de la cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela para trans y travestis de la Argentina, que llevó esta denominación en homenaje a una compañera fallecida que fue una gran luchadora en la causa.

2009

Promovió la ley número 3062 aprobada por la Legislatura Porteña, que establece el respeto a la identidad que adoptan los travestis y los transexuales.

2010

Conformó un frente amplio, integrado por diversas organizaciones que apoyaban la ley de identidad de género, con la clara misión que a nivel nacional se aprobara una ley que garantizara el adecuamiento de todos los documentos nacionales de las personas trans y travestis, es decir, que en el DNI figure el nombre y género elegido por ellas/os y no el de nacimiento.

Por otro lado, también solicitaba el acceso a todos los tratamientos médicos indispensables para las personas que en estas condiciones lo necesitaren para adecuarse a su género conforme. Sin lugar a duda este proyecto fue un antecedente de lo que vendría dos años después…

9/05/2012

El Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género. Reconoció la identidad de género de todos los argentinos en términos de su propia auto-percepción; se les garantizó además el acceso a tratamientos médicos y a un DNI con el nombre que eligiesen en función del género en que se auto perciban.

2013

Se la designó como responsable de la Oficina de Identidad de género y Orientación Sexual.

5/02/2016

Falleció en Buenos Aires, a los 50 años

Recibió varios reconocimientos y distinciones: El árbol de la inclusión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires; y Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña.

Autor: Redacción Quien.NET. .

> Historia - Siguiente >>