Quien.NET

Biografía de Lorenzo Latorre - Quién fue

Lorenzo Latorre fue un político y militar uruguayo que llegó a la presidencia de su país en el año 1879, anteriormente, en 1876, había gobernado de facto como consecuencia del pedido que recibió por parte de sus conciudadanos, quienes le pidieron por favor que se hiciera cargo de la gestión y dirección de la nación ante la renuncia de las autoridades y la crisis institucional que afectaba a Uruguay.

Militar y político uruguayo que se convertiría en presidente del país por el pedido de la gente y ante una gran crisis institucional

Su misión fue la de pacificar el país y ordenarlo ya que el caos primaba en todos los órdenes.

Pertenecía al tradicional Partido Colorado uruguayo.

Lorenzo Antonio Inocencia Latorre Jampen había nacido un Montevideo un 8 de julio del año 1844.

Desarrolló una carrera en el ejército y luego llegaría su incursión en la política activa, como ya dijimos, en el marco de una situación difícil de su patria que demandaba que alguien con autoridad y firmeza ordenase las finanzas, la normativa y tantísimas otras cuestiones…

Pacificar el país y ordenarlo en todos sus aspectos

Hizo muchas reformas y fue el promotor de diversas políticas que mejoraron la situación de Uruguay en los principales aspectos como ser civil, político, económico, jurídico.

En cuanto a lo económico fue decisiva su política de defensa de la propiedad privada, que mejoró sustancialmente la situación del campo, no solamente porque se delimitaban las tierras y la propiedad de cada cual sino porque además se empezó a marcar el ganado, hecho que también preservaba de los robos.

Instauró la ley de registro civil y con ello dejó de ser potestad de la religión los registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, entre otros.

Llevó a cabo una importante reforma educativa, creó la escuela de artes y de oficios, que luego se convertiría en la escuela industrial.

Como sabemos, la educación es el motor del desarrollo de cualquier sociedad y poner el énfasis en este aspecto es por supuesto apostar al futuro de ese pueblo.

Estuvo casado con Valentina Gonzáles de Aragón, y fallece en la Argentina un 18 de enero del año 1916. A los 71 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota