Quien.NET

Biografía de Louis Renault - Quién fue

Louis RenaultFrancia, una adelantada en materia de defensa y promoción de la justicia.- Francia es sin lugar a dudas la nación que por su historia se encuentra más vinculada a la defensa de los derechos humanos básicos, la libertad de expresión y la administración equitativa de la justicia. La Revolución Francesa y haber sido la casa de muchos intelectuales que defendían estos valores le han dado el protagonismo en este sentido.

Louis Renault, un jurista francés notable

Y en lo que respecta a la justicia, Francia, cuenta con una nutrida lista de juristas que supieron dejar su huella en la administración de justicia, en la teoría del derecho y en la lucha a favor de la paz… Y en esa lista no puede faltar Louis Renault, uno de los juristas más notables de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Jurado en importantísimas cuestiones que se dirimían en los tribunales internacionales

Renault, no solamente fue un gran teórico de la materia del derecho sino que también fue un notable jurado en importantísimas cuestiones que se dirimían en los tribunales internacionales. Y justamente fue este trabajo que realizó el que lo acercó a ser considerado como uno de los candidatos a uno de los premios más valorados en el mundo, como es el Premio Nobel de la Paz, ganándolo finalmente en el año 1907.

Nacimiento y carrera. Promoción del derecho y la paz

Nació Autun, una comuna francesa perteneciente a la región de Borgoña un 21 de mayo del año 1843.
Interesado por el derecho decidió formarse en este sentido y tras graduarse en la materia ejerció como docente en la Universidad de Dijon durante los años 1868 y 1873.

Tras dejar la docencia en Dijón, se asienta en París y pasa a integrar las filas de la facultad de ciencias políticas, enseñando derecho internacional, una materia que dominaría excelentemente y sobre la cual incluso teorizaría muchísimo y hasta lo volcaría en los libros oportunamente.

En el año 1890, su trayectoria lo acerca a la función pública y se convierte en Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, e incluso desde este cargo llegó a participar representando a su patria en muchas conferencias internacionales que tenían como premisa la difusión de la paz.

Como miembro del Tribunal de La Haya, intervino en la resolución de importantes casos.

Falleció en la comuna francesa de Barbizon, departamento de Sena, el 8 de febrero del año 1918.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota