Quien.NET

Biografía de Luciano Pavarotti - Quién fue

Luciano PavarottiLuciano Pavarotti fue uno de los tenores líricos más notables y exitosos de las últimas décadas. Pero no solamente en la ópera descolló sino también se destacaría poniéndole su imponente y singular voz a tantísimos otros géneros musicales.

Pavarotti, además, integró el selecto grupo de los tres tenores, conformado por él y por los cantantes Plácido Domingo y José Carreras, junto a quienes protagonizó conciertos multitudinarios en los que interpretaban reportorio clásico mechado con temas musicales napolitanos y hits del género pop.

Pavarotti también se destacó por su costado benefactor, ayudando con importante cantidad de dinero a asociaciones de refugiados y a la Cruz Roja.

Luciano Pavarotti Venturi nació en Módena, Italia, un 12 de octubre del año 1935, en el seno de una modesta familia a la cual recurrentemente la asestaban los problemas económicos. Su padre era panadero pero era también un gran apasionado de la música y justamente él lo impulsaría a desarrollar una carrera lírica cuando notó las condiciones de su hijo.

Cuando cumplió los nueves años, Luciano, debutaría cantando junto a su padre en la iglesia de la ciudad en la que vivían por aquel tiempo.

Interesado por la música pero también por el fútbol y la enseñanza, Luciano, tras completar sus estudios, optaría por convertirse en maestro como su madre le pedía, pero, pronto, abandonaría la actividad a favor de su pasión por la música, y que su padre tanto animaba.

Los primeros pasos importantes de su carrera como cantante lírico los daría en el Teatro de la Comuna, en La Coral de Gioacchino Rossini y en el teatro de Ópera de Reggio Emilia donde encarnaría por primera vez, en el año 1961, el personaje de Rodolfo de la ópera de Puccini La bohème y que tantos réditos le depararía. Porque sin dudas fue esta performance la que le abrió las puertas de los teatros más importantes de su patria y lo proyectaría al resto del mundo.

Como indicáramos líneas arriba, Pavarotti, escribiría un párrafo aparte con sus presentaciones con los Tres Tenores y también con los duetos que realizó con importantes artistas populares, tal es el caso de Eros Ramazzotti, Sting, Celine Diom, Elton John, Frank Sinatra, Caetano Veloso, Michael Jackson, Mercedes Sosa y U2, entre otros.

Pavarotti recibiría muchísimas distinciones, sin embargo, una de las más importantes ha sido la recibida en el año 1988, de parte de su propia patria, Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.

En el plano personal estuvo casado más de tres décadas con Adua Veronesi, mujer con la que tuvo a sus tres primeras hijas. En tanto, en 2003, se vuelve a casar con una mujer mucho más joven y ex asistente Nicoletta Mantovani. La pareja tuvo una hija.

En el año 2006 se le diagnostica un cáncer de páncreas que debilitaría muchísimo su salud. Al año siguiente, el 6 de septiembre del año 2007, fallece en Módena, Italia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota