Quien.NET

Biografía de Lucien Febvre - Quién fue

Lucien Febvre fue un historiador francés, emblema ciertamente de la historiografía moderna, y co-creador junto a su colega Marc Bloch de la llamada escuela de los Annales, una corriente que ha tenido una excluyente influencia en la historiografía de Francia durante el siglo pasado.

Fue uno de los referentes de la revolución intelectual que se gestó en Francia hacia finales del siglo XIX.

Febvre nació en la comuna francesa de Saint-Amour un 22 de julio del año 1878.

Desde temprana edad demostró interés por la materia de historia y así es que sus estudios se orientaron en tal sentido, doctorándose como historiador en 1911.

Después de luchar en la Primera Guerra Mundial comenzaría a desarrollar su carrera docente y se uniría a Bloch dando origen a la famosa escuela de los Annales

Para tener una idea de su aporte e influencia debemos ahondar en los fundamentos que erigieron y distinguen a la mencionada escuela. Partía de la premisa que el objeto de estudio de la historia pasaba a ser el hombre en la sociedad, una clara renovación en dicho punto.

Por otra parte, la interpretación pasa a ocupar un lugar de preponderancia donde la subjetividad y la concepción propia del historiador crean su propia versión del hecho histórico que se aborda.

La historia de los acontecimientos humanos era el objeto para la dupla Febvre-Bloch y entonces

la tarea de los historiadores pasaba a ser la de abocarse a la indagación de los hombres que vivieron y fueron protagonistas de los eventos

En tanto, los hechos históricos humanos deben ser siempre estudiados en el contexto de espacio y tiempo en el cual se suceden.

Otra cuestión que esta escuela destaca, valora y propone a la hora del estudio de los acontecimientos son los documentos, más allá de los libros y el archivo, o sea, todo aquello que sea una fuente y un testimonio relevante para conocer en detalle ese hecho histórico vale.

Por otro lado, promueven la asociación de la historia con otras disciplinas para enriquecer el estudio y las conclusiones y también esto facilita tomar prestadas las técnicas que usan otras ciencias, consiguiendo de este modo una modernización en el método de investigación sin tener que limitarse a un solo documento.

Los fundamentos y metodología de esta corriente se publicaron en la revista Annales d'histoire économique et sociale, creación de Bloch y Febvre,

Falleció en Francia un 26 de septiembre del año 1956.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Lucien Febvre - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/lucien-febvre.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota