Quien.NET

Biografía de Lucio Dalla - Quién fue

Lucio Dalla ha sido uno de los cantautores más prolíficos de Italia de las últimas décadas.

Con más de cuarenta años al frente de la música popular italiana, Dalla, ha sido el responsable autor de reconocidísimas canciones como ser: Caruso, Futura, Anna e Marco, Stella di mare, Nun parla, entre otras, y el dueño de un estilo único, cargado muchas veces de una excentricidad y un histrionismo inusitados.

Gracias a ello destacó y al día de hoy, a pocas semanas de su fallecimiento, está considerado como uno de los iconos de la música popular italiana.

Dalla nace el 4 de Marzo del año 1943 en la ciudad de Bolonia en Italia, en tanto, su carrera en la música comienza a muy temprana edad dadas sus naturales condiciones que lo inclinan hacia el contexto musical.

Su debut fue como clarinetista en un grupo de jazz de Roma.

Además del canto y de su sapiencia a la hora de interpretar el clarinete, Dalla, también destacó como intérprete de piano.

Un colega y compatriota suyo, Gino Paoli está considerado como su descubridor, ya que fue quien lo instó para que comenzase una carrera solista y vaya que no se equivocó…

Cabe destacar, que la propuesta adoptada por Dalla como look, desde un comienzo, causó controversia entre el público, que en sobradas ocasiones, sin comprenderla demasiado la castigó con reacciones alejadísimas del aplauso.

Su primer álbum fue editado en el año 1966 y se tituló 1999.

Si bien no logró una acogida unánime por parte del público y la crítica, quienes lo miraron con cierto recelo por su extravagancia, sí le abrió el camino y le permitió asentar un estilo.

La canción Tutto il male del mondo forma parte de este disco y es una de las más recordadas y destacadas.

Para la década del setenta se asocia musicalmente al poeta Roberto Roversi, con quien producirá tres álbumes.

Tras el éxito del álbum Automobili, la dupla entra en crisis y finalmente la sociedad se disuelve.

A partir de este momento Dalla se convertirá en el único compositor y arreglador de sus temas.

Los temas de Dalla hablan de afectos, de las cuestiones cotidianas, destacan la belleza y la admiración que el propio autor sentía por el mar, entre otras cuestiones.

En los últimos años de carrera, Dalla, dejó de lado el personaje excéntrico que supo construir y se mostró menos extravagante, pero eso sí, su música continuó siendo emocionante…

El 1 de Marzo del año 2012 falleció de un paro cardíaco en Montreaux, Suiza, tenía 68 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota