Biografía de Ludwig Boltzmann

Ludwig Boltzmann fue uno de los físicos austríacos más notables de la historia, pionero de la física estadística.

Físico austríaco que realiza grandes aportes sobre el tema energía y átomos

Desarrolló importantes investigaciones que culminaron en grandes aportes como la llamada constante de Boltzmann que es una constante física que vincula la temperatura absoluta y la energía.

Boltzmann sostenía que la pérdida de energía de un cuerpo radiante será proporcional a la cuarta potencia de la temperatura superficial que presente, aunque esto solo ocurre si ese cuerpo radiante es negro.

Una vida dedicada a la investigación y la enseñanza que sucumbió ante las polémicas de sus conclusiones que no eran aceptadas

La vida profesional de Boltzmann osciló entre las investigaciones y la enseñanza en casas de estudio como las Universidades de Graz y de Viena.

No podemos soslayar el contexto que rodeó a su actividad profesional y que estuvo marcado por la disputa que había en su tiempo entre quienes defendían y creían la existencia de los átomos contra la de aquellos que la negaban.

Justamente Boltzmann trabajó para determinar que el movimiento de los átomos y su mutua interacción establecen las propiedades que se ven de la materia como la presión, la conducción térmica, entre otras.

Muchos de sus colegas no comprendían estas conclusiones y ello lo afectó muchísimo emocionalmente ya que Boltzmann era muy sensible a estas consideraciones contrarias, que básicamente se amparaban en el apego a la tradición.

Y lamentablemente el desenlace sería fatal para él, porque en unas vacaciones en 1906 decidió suicidarse, poco tiempo antes que la comunidad científica aceptase de manera categórica como válidas sus propuestas y dando por terminada esa disputa que mencionábamos.

A esto se le sumaba una tendencia depresiva y bruscos cambios de humor.

Tenía 62 años cuando falleció el 5 de septiembre de 1906.

Había nacido en Viena el 20 de febrero del año 1844.

Autor: Redacción Quien.NET

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.