Quien.NET

Biografía de Luis Barragán (Arquitecto) - Quién fue

Barragán fue un arquitecto mexicano de enorme relevancia durante el siglo XX. Fue un pionero en la práctica y asimismo un referente para colegas de su tiempo y de generaciones posteriores.

Arquitecto más influyente de México

Es oriundo de Guadalajara donde nace un 9 de marzo del año 1902, en el seno de una familia de terratenientes acomodados bastante numerosa. Crecer en el campo fue una enorme influencia en su obra posterior.

Formación e influencia europea

Se formó como ingeniero civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara.

A mediados de la década del veinte viaja a Europa y por supuesto se emparará de las tendencias en su metier.

Trabajos

A mediados de la década del treinta comenzó a trabajar en la remodelación y proyección de casas y más adelante se dedicaría a restaurar edificaciones históricas y también a desarrollar diversos proyectos públicos.

Su casa, declarada como patrimonio mundial de la UNESCO

Una de sus construcciones más emblemáticas es la conocida como Casa Luis Barragán, edificada en el año 1948, representa una obra de arquitectura contemporánea ciertamente trascendente en el plano local pero asimismo en el internacional, y por ello es que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la incluyó en el año 2004 en su famoso listado de Patrimonio Mundial.

La UNESCO consideró a esta casa como una obra maestra del movimiento moderno que ha sabido integrar elementos tradicionales, propios, como también diferentes corrientes de todas las épocas y por ello es que le otorgó tamaña distinción.

La casa ha sido conservada tal como la vivió y habitó este gran arquitecto hasta su desaparición física en el año 1988.

Por otra parte se trata de una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de México, a la cual se acercan todos los visitantes de esta importante metrópoli. Ir a México y no pasar por allí es imperdonable.

Desde su muerte es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Distinguido con el premio Pritzker

Fue galardonado en el año 1980 con el premio Pritzker, un reconocimiento que entrega anualmente la Fundación Hyatt.

Está considerado como el Nobel de la arquitectura y por caso que un profesional de la arquitectura lo reciba es un gran honor y ha sido el único mexicano en obtenerlo.

Fallece en ciudad de México un 22 de noviembre del año 1988.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Luis Barragán (Arquitecto) - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/luis-barragan.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota