Biografía de Luis Miguel

Luis Miguel es un cantante mexicano. Referente indiscutido de la balada romántica, la ranchera y el pop latino. Es el intérprete más importante de México en conquistar mercados como el norteamericano, europeo y asiático. Vendió más de cien millones de discos y realizó giras por todo el mundo. Resignificó el género del bolero. Construyó una sólida y exitosa carrera a base de talento, esfuerzo y misterio. Porque a pesar de ser uno de los cantantes más famosos del mundo ha sabido mantener los aconteceres de su vida privada bajo una estricta intimidad que hasta rozó el misterio. La serie autobiográfica que produjo para Netflix lo devolvió al centro de la escena y le permitió al público conocer cuestiones jamás reveladas sobre su vida. Logró el récord de ser el artista latino con más de 260 canciones en Spotify que alcanzaron el millón de reproducciones. En 2022 cumplió 40 años en la música.

19/04/1970

Nació en San Juan de Puerto; vivió en España, la tierra natal de su papá, y luego la familia se asentó en México.

Su padre, Luis Rey, fue un cantautor español, nacido en Cádiz, mientras que su madre, Marcela Basteri, fue una actriz italiana. Tiene dos hermanos varones, uno mayor y otro menor que él.

Se lo apodó “El Sol de México”. Existen varias versiones sobre el autor de dicha denominación; algunos afirman que fue su madre, otros que se le ocurrió a su padre, y hasta hubo algún productor discográfico que también se adjudicó la autoría.

Tuvo un muy mal vínculo con su padre, quien sin embargo fue el único que descubrió si talento y animó su carrera artística. Durante muchos años se ocupó de su representación.

1982

Grabó su primer disco: Un sol, a los 12 años.

1985

Recibió un premio Grammy por su canción Me gustas tal como eres, cantada a dúo con su colega Sheena Easton. Tenía 14 años y fue el artista más joven en recibir el galardón musical.

1986

Su madre desapareció, oficialmente, sin dejar rastros. Presuntamente, cansada del destrato de su esposo para con sus hijos y ella, los abandonó. Fue vista por última vez en un aeropuerto de la ciudad de Pisa, en Italia.

Se han tejido muchas versiones sobre su paradero. Algunos sostienen que en efecto murió, mientras que otros creen que fue recluida en un hospital psiquiátrico.

1987

Publicó su exitoso disco Soy como quiero ser, a través de la discográfica Warner Music, y con la producción de Juan Carlos Calderón.

El éxito del álbum fue arrollador y ganó varios discos de oro y platino.

Grabó el videoclip Cuando calienta el sol, una de las canciones del disco, y enamoró a sus fanáticas bailando sensualmente desde la playa. A partir de ese momento se ganó el mote de símbolo sexual latino.

1988

Se editó su disco Busca a una mujer, que contiene el exitoso tema La Incondicional.

1989

Nació su primogénita Michelle Salas, fruto de una aventura romántica con la actriz y cantante Stephanie Salas. Unos 20 años después de su nacimiento, conoció a su hija, por la intermediación de su novia Aracely Arámbula, quien le insistió para que la conociera. Padre e hija retomaron la relación en aquel momento.

1990

Lanzó el disco 20 años, que no solamente resultó un exitoso récord de ventas, sino que impulsó aún más su carrera internacional. Ganó muchos premios por él, destacándose el World Músic Award, entregado por primera vez a un artista latino.

1991

Editó y coprodujo su nuevo disco titulado Romance, otro triunfo de ventas.

1993

Publicó su nuevo álbum: Aries, que produjo, y que marcó el regreso a sus sonidos originales: balada y pop latino.

Llenó el mítico Madison Square Garden con uno de sus shows.

1994

Volvieron los boleros, con el disco Segundo Romance, que tiene una bellísima versión de la canción La media vuelta.

1995

Alcanzó el hito de 16 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México.

Lanzó su disco en vivo: El Concierto.

1996

Otro año, otro disco nuevo: Sueña, que popularizó con el tema Dame.

1997

Y siguen los álbumes de boleros: Romances, esta vez con la novedad que lo acompañó en la producción el rey del género: Armando Manzanero.

1999

Editó Amarte es un placer, que lo acompañó con récord de presentaciones en vivo en el Auditorio de México.

2004

Produjo el disco México en la piel, su primera producción discográfica acompañada con Mariachis.

2005

Inició una relación con la actriz y modelo mexicana Aracely Arámbula con quien ha tenido dos hijos: Miguel, nacido en 2007, y Daniel, en 2008.

La pareja se separó en el 2009. El final no fue en los mejores términos y ella lo demandó para que se haga cargo de la mantención de sus hijos, algo similar a lo que le sucedió con su primera hija, a quien no reconoció, y fue demandado por su madre, oportunamente, para que le diese su apellido y aportase en el sostenimiento económico de la niña.

2006

Salió a la venta una compilación de clásicos navideños a los que les puso su voz.

2008 y 2010

Aparecieron a la venta sus discos: Cómplices y Luis Miguel, respectivamente.

2017

Fue arrestado en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de una causa judicial que le inició su exrepresentante William Brockhaus, quien le exigió más de un millón de dólares en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.

Para poder hacer frente al pago debió rematar algunas posesiones. Su economía quedó ciertamente arruinada, y ni hablar de su ánimo, que también quedó muy afectado por todos los vaivenes judiciales y económicos.

2018

Se estrenó su serie autobiográfica: Luis Miguel, la serie, por la plataforma Netflix, y producida por él mismo.

Si bien, en varias ocasiones aclaró que la misma es ficción, inspirada en hechos reales, lo cierto es que en los tres años que duró su emisión despertó mundial interés y fue una de las más vistas.

El actor mexicano Diego Boneta tuvo el desafío de interpretarlo y hasta se negó a ser doblado y cantó él mismo las canciones del sol mexicano.

Nos permitió conocer detalles desconocidos de su vida privada, acercó al ídolo intocable, pero también desencadenó enojos en quienes no se sintieron bien tratados en ella.

Su expareja y madre de sus hijos, Aracely Arámbula, exigió con amenaza de juicio, que no se la mencione ni a ella ni a los dos hijos que tuvo con el cantante.

Publicó su nuevo disco de rancheras México por siempre.

2021

Finalizó la tercera y última temporada de su serie en Netflix.

01/2022

Cumplió y celebró 40 años en la actividad musical.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.