Biografía de Emmanuel Macron

45 años. Emmanuel Macron es un político francés. Economista especializado en inversiones bancarias. También estudio filosofía y ciencias políticas. Se desempeñó como ministro de economía durante la presidencia de Françoise Hollande. Fue elegido dos veces presidente de Francia. Pasó a la historia por haber sido el mandatario más joven que asumió el puesto con 39 años. Es el líder de la agrupación política República en Marcha, de tendencia de centro. Se asumió en una posición central, en el medio de la izquierda y la derecha, las dos ideologías en pugna histórica en Francia. En más de una ocasión declaró que su objetivo fue, es y será unir a su pueblo. Es un comprometido activista a favor de los derechos de las minorías y de favorecer toda acción que mejore las consecuencias nefastas del cambio climático.

21/12/1977

Nació en la ciudad francesa de Amiens. Su padre es profesor de neurología y su madre médica. Es el mayor de los tres hijos de la pareja, y el único de la familia que no siguió el camino profesional de la salud, sus hermanos se graduaron como nefróloga y radiólogo.

Sus estudios básicos y superiores los realizó en reconocidas instituciones educativas francesas: el colegio jesuita La Providence de Amiens y el Liceo Henri IV de París.

Por otra parte, estudió piano, en el conservatorio.

Se graduó en las carreras de: Filosofía, en la Universidad de París-Nanterre, y en Ciencias Políticas, en el Instituto de Estudios Políticos de París.

2001

Comenzó su militancia en el Partido Socialista francés.

2004

Se recibió de Inspector de hacienda en la Escuela Nacional de Administración.

2007

Se casó con Brigitte Trogneux quien fuera su profesora en la escuela secundaria; en aquel momento él tenía 17 años y confesó haberse enamorado perdidamente de ella a pesar de que estaba casada, tenía 3 hijos y era más grande. Le lleva 24 años, aunque ello no fue para nada un impedimento para concretar su amor. Cuando ella se divorció del padre de sus hijos, se casaron.

2008

Trabajó en la banca privada de inversión en Rothschild & Cie Banque en París.

2012

Participó del equipo de campaña del expresidente francés Françoise Hollande.

Fue secretario general adjunto de Hollande.

2014

Estuvo al frente del ministerio de economía, recuperación productiva y asuntos digitales, durante la presidencia de Hollande. Reemplazó a Arnaud Montebourg en dicho cargo.

2015

Fue el autor de la Ley Macron, que propuso una profunda transformación económica a través de la reformulación de las leyes laborales. La norma resultó tan controvertida que debió ser aprobada forzadamente a través de la Asamblea Nacional y desató una ola de protestas en todo el país.

2016

Renunció al cargo de ministro de economía y lanzó su propia agrupación política: República en Marcha, y de inmediato se empezó a especular con su candidatura presidencial.

Cuando dejó su puesto era valorado por el pueblo francés como el mejor ministro.

En noviembre definió su postulación para el cargo de presidente. También, durante este mes, publicó su libro Revolución, en el cual plantea su mirada sobre Francia y su proyecto político para engrandecer a su patria en todo aspecto.

2017

Se impuso en la primera vuelta electoral a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. En el ballotage, sacó más de un 66 % de los votos y se convirtió en el nuevo presidente francés.

Asimismo, se impuso en las elecciones parlamentarias y logró la mayoría de los escaños para su partido.

Se desbarató un presunto complot para matarlo durante su presentación en los eventos por el aniversario de la Toma de la Bastilla.

2018

Demostró su férreo compromiso con el cambio climático al presionar públicamente a su par Donald Trump para que regrese al acuerdo suscripto en este tema.

Afrontó, a mediados de diciembre, una serie de violentas protestas, a las que calificó de improcedentes, a causa del anuncio del aumento del precio de los combustibles.

Los apodados chalecos amarillos, porque con un chaleco de este color asistieron a las multitudinarias protestas, presionaron al gobierno sitiando París.

Desistió del aumento y anunció el aumento del salario mínimo.

2019

Volvió a mantener una disputa pública con Trump por la crisis de la OTAN. Criticó la indiferencia de éste para con la organización, y Trump lo trató de comentarista desagradable.

2020

Lanzó un plan conjunto con Alemania para afrontar los estragos de la pandemia por coronavirus.

Anunció su lucha contra el separatismo islámico, en el marco de una serie de atentados terroristas que, por supuesto, sacudieron a Francia, especialmente el ataque a la revista satírica, Charlie Hebdo en 2015.

2021

Fue abofeteado por un individuo en una presentación pública y las imágenes del suceso dieron vuelta al mundo. La persona fue condenada a cuatro meses de prisión por la agresión.

2022

Fue reelecto como presidente de Francia y volvió a derrotar a Marine Le Pen, sacándole una ventaja de casi el 20 %.

Se reunió cara a cara con Vladimir Putin para persuadirlo de su acción bélica contra Ucrania.

En el marco de la invasión rusa a Ucrania se declaró contrario a la acción de Putin y la condenó drásticamente.

Entre otras medidas, a finales de mayo, anunció la decisión de dejar de importar un 90 % de petróleo ruso, en represalia a la determinación de Putin de continuar con la invasión.

También, compartió la resolución de la Unión Europea de embargar el petróleo ruso, en el marco de una serie de sanciones que el organismo viene imponiéndole a Rusia para que desista de su incursión violenta. La idea es provocarle un fuerte desfinanciamiento a los rusos para que revean su postura.

Asumió en enero el cargo de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.