Quien.NET

Biografía de Madame Pompadour - Quién fue

Hay mujeres, como ya hemos comentado en más de una oportunidad en este espacio, que cobraron notoriedad y relevancia en el tiempo que vivieron por sus vinculaciones afectivas.

En tanto, Jeanne-Antoinette Poisson, popularmente conocida como Madame Pompadour, es una de ellas.

Porque esta marquesa y al mismo tiempo duquesa de la comuna francesa de Pompadour pasó a la posteridad por haber sido una de las amantes más promocionadas del rey francés Luis XV.

Luis XV fue un rey bastante popular apenas asumió como tal, incluso ello le valió el apodo del Bien Amado, sin embargo, su poco interés por los asuntos públicos y políticos lo llevaron a delegar el poder en ministros y diplomáticos que terminaron por debilitar su poder e imagen, y abrirle el camino a la Revolución Francesa.

Mientras tanto, su afán conquistador también incidió en esa impopularidad ya que se la pasaba mayormente ocupado en aquellas polleras que le interesaban e influenciado por éstas… como Madame Pompadour, entre otras.

Pero nobleza obliga destacar que si bien Pompadour sobresalió por ser la querida del rey también se haría notar por la importante promoción e impulso que le dio a la cultura durante justamente el reinado de su amante el rey.

Jeanne-Antoinette Poisson nació en la ciudad de París, el 29 de diciembre del año 1721, en el seno de una familia noble.

Cuando tenía 20 años, Madame, se casa con el financiero francés Carlos Guillermo Le Normant d’Étiolles, quien era sobrino del tutor de Madame.

La pareja tendría una hija llamada Alexandrine.

En el año 1745 se produce el acercamiento al rey en el marco de una fiesta de máscaras motivada por el casamiento del hijo del monarca.

Inmediatamente después que fue presentada al rey éste caería rendido a sus pies y entonces Madame Pompadour se convertiría a partir de ese instante en su preferida.

El ser la preferida del rey implicó varios cambios en su vida, entre ellos: la instalación en el Palacio de Versalles, la obtención de los marquesados de Pompadour y de Ménars, la separación de su esposo y la recepción del título de duquesa.

La relación amorosa con el rey finalizó en el año 1751, sin embargo, el contacto entre ambos se mantuvo hasta el último día de la vida de Madame, que llegaría el 15 de abril del año 1764.

Madame Pompadour tuvo injerencia en la promoción de la cultura de Francia, por ejemplo, su intervención fue clave en la edición de la obra de Diderot, la Enciclopedia, pero también en las cuestiones políticas aconsejando al rey en diversos acontecimientos.

Dueña de una belleza muy notable, Pompadour, habría fallecido de tuberculosis o por envenenamiento, no se sabe con certeza, a la temprana edad de 42 años.

Muchos también sostienen que la muerte de su única hija a los nueve años la devastaría y terminaría con su vida.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota