Biografía de Malala Yousafzai

Malala YusafzaiA sus once años Malala Yousafzai se enfrentó al régimen talibán para exigirle que le permitiesen seguir estudiando. Sufrió un atroz ataque por ello, se repuso, y a partir de ese momento se erigió en un símbolo de lucha a favor de los derechos humanos, especialmente del acceso a la educación. En un hecho inédito, recibió el Premio Nobel de la Paz (2014) a los 17 años.

12/07/1997

Nació en la localidad paquistaní de Mingora, distrito de Swat, en el seno de una familia musulmana, perteneciente a la numerosa familia sunita.

Su padre, Ziauddin Yousafzai, ha sido sin dudas su gran referente pedagógico, la educó desde temprana edad y además fue el dueño de una serie de establecimientos educativos en su región natal: Khushal Public School

1/09/2008

Malala protestó por el cierre de su escuela en un club de Peshawar y pronunció un encendido discurso en el que desafió a los temibles talibanes, diciéndoles, cómo se atrevían a arrebatarle su derecho a educarse; inmediatamente, sus palabras corrieron como reguero de polvo por toda la prensa pakistaní y por el resto del mundo, causando un impacto internacional impresionante.

Era una niña de 11 años enfrentándose a la organización islamista más extremista y violenta del mundo…

La cadena inglesa BBC, atraída por el fenómeno mediático de Malala, se acercó al padre y lo tentó para que Malala escribiese las vicisitudes de vivir bajo el régimen, encubierta en un seudónimo, para el servicio Urdu de la BBC.

Y así es que como Gul Makai empezó a narrar situaciones muy duras y conmovedoras de su vida diaria.

Vale destacar que, por aquel año, el movimiento talibán tomó y sometió al Valle de Swat. Obligaron a la población a cumplir con un sinfín de reglas como ser: no poder ver televisión, escuchar música, las niñas no podían ir a la escuela, y las mujeres salir para ir a comprar, entre otras cuestiones.

15/01/2009

Los talibanes publicaron un edicto que prohibió a las niñas asistir a la escuela en la región de Malala, eso desató la ira y las protestas de ella y sus compañeras.

Incluso, los talibanes, hicieron volar varias instituciones educativas para sembrar el terror.

9/10/2012

Fue víctima de un atentado talibán y recibió un tiro certero en la cabeza mientras viajaba en el bus de la escuela.

Salió de la escuela por la tarde, se subió al autobús como de costumbre, iba charlando con una amiga sobre temas escolares, cuando dos hombres pararon el bus y preguntaron quién era Malala. Sin mediar mucho tiempo, ni preguntas, comenzaron a disparar a quemarropa y no solo hirieron gravemente a Malala sino también a otras compañeras.

Salvó su vida de milagro. Primero fue internada en Peshawar, luego en Islamabad, y la recuperación final se realizó en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Inglaterra, donde finalmente se asentó y refugió.

En su situación ya no podía regresar a su patria, su vida y la de su familia corrían riesgo de muerte segura.

Tuvieron que operarle un oído para que recupere la audición y reconectarle un nervio de la cara que le devolviese movilidad al rostro.

Los médicos quedaron muy sorprendidos con su fantástica recuperación, lo atribuyeron a la calidez médica recibida, pero también a su fuerza, ganas de vivir y autodeterminación.

2013

Publicó su primer libro: Soy Malala: la niña que defendió la educación y fue baleada por los talibanes; a los pocos días el libro se convirtió en best-seller.

Brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, en el cual conmovió al público por su férrea defensa a la educación inclusiva.

Creó su propia fundación Malala Fund, cuyo principal propósito es la promoción de la educación de las niñas.

Recibió una maestría honorífica tras culminar sus estudios de Artes, en la Universidad de Edimburgo.

2014

Recibió el Premio Nobel de la Paz, lo compartió con otra activista, Kailash Satyarthi, quien peleó por los derechos de los niños indios. La coincidencia entre ambas radicó en su encarnizada lucha y compromiso a favor de la defensa de los derechos de los niños y jóvenes a recibir educación y a contrarrestar la represión del estado.

Fue elegida por la prestigiosa revista Time como una de las jóvenes más influyentes de ese año.

2015

Se comprometió públicamente con la causa feminista, y en tanto se la necesite, participa de eventos para promocionar la lucha de muchas mujeres alrededor del mundo.

2018

Salió a la venta su segundo libro Somos Desplazados, esta vez narró en primera persona su caso, y reunió testimonios de refugiados, contando la problemática que se vive como tal.

2020

Se graduó en la carrera de Filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.

2021

Anunció que comenzará a producir contenido propio para que sea difundido a través de la plataforma Apple TV +. Se supo que ese material versará sobre diversos géneros, entre ellos: comedia, drama, animación, series infantiles y documentales.

9/11/2021

Se casó con su prometido Asser Malik, quien se desempeña como director de operaciones de la Junta de críquet de Pakistán, en la ciudad de Lahore.

Tiene su propio premio, ya que su país entrega el National Youth Peace Prize, que premia a los menores de 18 años que destacan en alguna situación, en tanto, tras ganarlo, el premio fue renombrado como National Malala Peace Prize.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.