Quien.NET

Biografía de Malcolm X - Quién fue

Activista afroamericano que luchó incansablemente por los derechos de la minoría negra durante el peor momento de segregacionismo en Estados Unidos. Malcom X es sin dudas uno de los ciudadanos afroamericanos que más ha luchado en Estados Unidos a favor de los derechos de la minoría negra. Incluso, su lucha la llevó más allá de los límites de su patria y viajaría por todo el mundo para lograr que su mensaje se difundiese y sea escuchado por propios y ajenos.

Infancia marcada por la tragedia y la persecución

Nació en el estado de Nebraska, un 19 de mayo del año 1925 como Malcom Little, y por supuesto estuvo condenado desde ese momento a la discrminación y la persecución que por aquellos tiempos padecían los hombres negros. La tragedia, como consecuencia de su color de piel siempre lo tocó de cerca, su madre por ejemplo había sido el fruto de una violación por parte de un hombre blanco, y su padre, cuando él tenía nada más que seis años fue asesinado por grupos racistas extremistas.

Después de toda esta trágica situación, su madre es internada en un psiquiátrico cuando le quitan la custodia de sus hijos. Malcom y hermanos terminan boyando en diversas casas de adopción.

De la criminalidad callejera al activismo a favor de la minoría negra

La falta de contención familiar y la grave cruz que el racismo le había clavado hizo que se convirtiese en un criminal: traficó drogas, robó y manejó prostitutas, entre otros ilícitos. En 1946 la justicia lo condena a prisión y en la cárcel se producirá su gran metamorfosis y su decisión de convertirse en la voz de la minoría negra.

Su gran compromiso con la secta musulmana Nación del Islam

En este cambio fue fundamental su enrolamiento en la secta musulmana Nación del Islam, dirigida en aquel tiempo por Elijah Mihammad. Cuando recupera su libertad en los primeros años de la década del cincuenta se involucrará activamente en la secta y se convertirá en uno de sus ministros más combativos. Por tal cuestión es que sus detractores también lo acusaron de promover la violencia y el racismo contra los blancos.

A mediados de la década del sesenta su muy tensa relación con Muhammad hace que deje la organización y siguiese su camino de lucha por su lado. Peregrina a La Meca, viaja a Oriente y al África llevando su mensaje, mucho más conciliador, y finalmente decide convertirse al sunismo, una agrupación musulmana extensa.

Asesinato

Lamentablemente la interna que había generado con Muhammad fue tan virulenta que terminó con su muerte el 21 de febrero del año 1965 a los 39 años de edad. Fue asesinado de un escopetazo durante una reunión. Se presume que Muhammad habría sido el autor intelectual.

En el plano personal, se casó en el año 1958 con Betty Shabazz, quien sería su compañera sentimental hasta su fallecimiento y la madre de sus seis hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota