Quien.NET

Biografía de Manco Inca - Quién fue

Fue una de las figuras más destacadas que surgió en el marco de la guerra civil por la sucesión del Inca Atahualpa.

En medio del enfrentamiento que se desarrolló entre los sucesores de los incas Atahualpa y Huayna Cápac, del cual era descendiente directo, se unió a los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro, en quienes creyó ver la salvación enviada por sus dioses para recuperar el poder y el brillo del imperio

En su afán por tenderse apoyos entre los nativos, y a sabiendas que estos no lo aceptarían como nueva autoridad tan fácilmente, Pizarro, lo coronó Inca de lo que se conoció como el Imperio Neoinca.

El pueblo recibió con una enorme alegría la llegada al poder de un descendiente directo del Inca y se procedió a dar curso a la entronización, que se celebró en la ciudad con gran pompa, y bajo la estricta vigilancia de los conquistadores españoles.

Pero prontamente los abusos de poder, los saqueos y la explotación llevada a cabo por los españoles le corrieron el velo y le permitieron descubrir la realidad: el plan verdadero de estos era dominarlos y neutralizarlos para así quedarse con sus tierras y las riquezas que había en ellas

La principal motivación de los conquistadores españoles era adueñarse de las reservas de plata y oro que abundaban en dichas tierras y jamás los movió el ánimo de entenderse y respetar las tradiciones de la población nativa.

Como sabemos, los pueblos originarios, motivados por sus creencias religiosas, en un primer momento no advirtieron las malísimas intenciones de los conquistadores.

Desengañado de los españoles armó un sólido ejército y comenzó una larga resistencia y una cruenta batalla en la que ambos bandos fueron perdiendo hombres y fuerzas a su paso

En una de las victorias que logró, se retiró hacia posesiones territoriales incas en Vilcabamba donde erigió su reino y gobierno durante varias décadas.

Desde esta región mantuvo vigentes las tradiciones e instituciones y cuando las circunstancias lo exigían frenó los nuevos avances de los españoles.

Sin embargo, volvería a caer en el engaño conquistador, pero esta vez sería letal para su vida y su imperio…

Con los Pizarro ya casi fuera de la pelea entró en escena el conquistador y descubridor de Chile Diego de Almagro quien lograría nuevamente embaucar al inca rebelde en su doble objetivo por doblegarlo y sacar del medio a los Pizarro.

Ese puente que le tendió a Almagro se le volvió en contra y cuando tuvo la oportunidad el español lo emboscó y asesinó, en el año 1544

Entre sus últimos actos le aconsejó a su hijo y sucesor que no se dejase embaucar como él y que sostuviese un gobierno firme y enemigo de los españoles.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota