Quien.NET

Biografía de Manolo Escobar - Quién fue

Manolo EscobarManuel García Escobar, mejor conocido como Manolo Escobar, fue un destacado artista español que se erigiría en uno de los máximos exponentes de la copla andaluza y la música popular española. También desarrolló una carrera como actor, participando en diversas cintas de renombre.

Escobar nació en la localidad de Las Norias de Daza, perteneciente a la provincia de Almería, en el seno de una familia numerosa, el 19 de octubre del año 1931.

El acercamiento de Manolo a la música se produciría tras la incorporación a la familia de un profesor de música justamente, a quien su padre decidió alojar en la casa porque éste había perdido a toda su familia en la durísima guerra.
Sin excepciones, todos los hermanos, incluido Manolo, aprendieron música con el flamante profesor que se incorporó a la flia. Escobar. Aprendieron a tocar diversos instrumentos y pronto organizarían una compañía musical que haría presentaciones en fiestas familiares.

En la adolescencia viaja junto a algunos de sus hermanos a Barcelona y comienzan a tomarse más en serio la música, es decir, ya la toman como una profesión a seguir.
Manolo Escobar y sus guitarras se llamaría la agrupación musical que lo haría famoso. Tras el primer álbum el grupo se consolida y comienzan a lloverles propuestas de participaciones en diversos lugares.

Para la década del sesenta su nombre tenía peso propio en la escena artística española. Acompañando esta explosión de fama, Manolo, incursionó en el cine con algunas películas que refrendarían su fama y la aumentarían fenomenalmente.

Hasta el año 2002 en el que su salud se resiente notablemente, Manolo, se había mantenido muy activo en el plano de presentaciones en vivo por su país. Pero problemas en el corazón lo llevaron a frenar el ritmo. Ocho años después le diagnostican cáncer de colon, padecimiento a causa del cual fallecería en el año 2013, un 24 de octubre.

Pero antes y con todas la de la ley se retiró de la actividad. En 2012 anunció su retirada y lo hizo presentándose en diversos espectáculos y a toda música.

En el plano personal estuvo casado hasta el último día de su vida y por cincuenta y tres años con Anita Marx. Juntos fueron padres de Vanessa, a quien adoptaron.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota