Quien.NET

Biografía de Manuel Acuña - Quién fue

El romanticismo literario mexicano tuvo en el escritor Manuel Acuña a su más destacado exponente. El ferviente romance y la acalorada pasión que le atribuyó a sus obras lo situaron en esta corriente literaria de su tiempo, pero también los vaivenes de su vida amorosa, con amores correspondidos y también desventuras, que terminaron por confirmarlo en esta categoría y asimismo lo llevaron a un prematuro e intempestivo final…
La obra de Acuña no se ciñe a lo poético romántico sino que también como otros colegas de su tiempo intervino en política y en el ámbito periodístico.

Acuña nació en Saltillo, México, el 27 de agosto del año 1849. Los estudios básicos los cursaría en su pueblo natal, en tanto, a los 16 años se muda a la ciudad de México para profundizar estudios sobre matemáticas, filosofía y el idioma francés. En el año 1868 se anota en la carrera de Medicina, aunque su suicidio impediría su graduación.

Para esta misma época también se profundiza su vocación literaria la cual podrá ser efectivamente desahogada en la redacción de artículos que se publicarán en diferentes diarios y revistas de la época.

Los temas que abordó en su corta pero sólida obra se destacan la existencia, el futuro y el origen del hombre, la existencia de dios, los amores, los desamores, en tanto, muchos de estos tópicos vienen acompañados de una fina ironía cuestionadora.

Acuña mantuvo estrechas vinculaciones con otros colegas como ser: Juan de Dios Peza e Ignacio Altamirano, entre otros. Y entre las grandes “empresas” que proyectó y concretó sobresale la de la Sociedad Literaria Nezahualtcóyotl , que lo impulsaría aún más en sus inclinaciones literarias.

Su obra más destacada es Nocturno a Rosario, un poema que inspiró y le dedicó a su enamorada Rosario de la Peña.

El 6 de diciembre del año 1873, a los 24 años de edad, se suicidó ingiriendo cianuro de potasio, presuntamente por una pena de amor.

Si bien durante su tiempo fue reconocido no sería sino hasta años posteriores a su fallecimiento que su figura y obra alcanzarían la dimensión que ostentan hoy, la de auténticos representantes del Romanticismo mexicano.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota