Quien.NET

Biografía de Manuel Belgrano - Quién fue

Tal como sucedió también con otros compatriotas suyos, Manuel Belgrano, descendiente de una familia criolla con raíces italianas, fue uno de los tantos argentinos que hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se vio seducido por las ideas liberales y revolucionarias que la Revolución Francesa (1789) dejó a su paso.

La holgura económica de su familia le permitió a Belgrano y a su hermano Francisco estudiar en Europa y así lo hicieron.

Y ha sido justamente en ese viaje de estudios que Belgrano se encontró por primera vez con el ideario liberal y una vez en su país se ocupó de difundirlo.

Además de abogado de profesión, intelectual, agudo economista, y de valiente militar, que cuando su nación se lo demandó se puso al frente de la guerra de la independencia, Manuel Belgrano, fue el creador de la bandera Argentina.

Belgrano nació el 3 de Junio del año 1770.

Los estudios básicos los realizó en el Real Colegio de San Carlos, actual Colegio Nacional Buenos Aires , y más tarde estudió Derecho en Europa, en las universidades de Salamanca y de Valladolid.

En tanto, de entre todas las temáticas, Belgrano, colocó su foco de atención en la economía política, situación que una vez en su patria lo situaría en un lugar de experto en la materia.

Cuando regresó a la Argentina en el año 1794, Belgrano, fue designado como secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo que ocuparía hasta el año 1810.

Y precisamente sería desde este cargo público que Belgrano promovería la libertad de comercio, acompañada del desarrollo de la agricultura, y de la instalación de escuelas que enseñasen comercio y náutica.

En el año 1806, mientras aún se desempeñaba como Secretario del Consulado, su patria le demandó su participación en la defensa contra las Invasiones Inglesas padecidas ese mismo año y el siguiente; Belgrano se desempeñó como capitán, también fue nombrado sargento Mayor del Regimiento de los Patricios y fue auxiliar de Liniers.

Cuando en el año 1809 comenzaron a ser cada vez más fuertes los corrillos respecto de la invasión francesa en España, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como se denominaba a la Argentina en aquel tiempo, comenzó a tejerse una importante red de alianzas y nombres a favor de la emancipación, y por supuesto en ella no podía faltar Belgrano.

Belgrano fue uno de los líderes de la semana de Mayo y de la llamada Revolución de Mayo, acaecida en el año 1810.

Asimismo, formaría parte de la Primera Junta de Gobierno independiente.

Al tiempo, la resistencia española demandó su participación en el campo militar y allí fue Belgrano.

Cuando fue nombrado al frente del Ejército de Paraguay (1811), lamentablemente, fracasó en el intento por mantener unidos a Paraguay y Argentina, aunque, más tarde, se destacaría en varias victorias: Tucumán, en 1812 y Salta en 1813.

En su intento de avance al Alto Perú, Belgrano, fue derrotado, hecho que provocó su destitución del mando militar, acto seguido fue destinado a prestar servicios diplomáticos.

También fue destacada la participación de Belgrano en el Periodismo de su país, colaboró en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundó el periódico Correo de Comercio y la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica.

A pesar de haber pertenecido a una acaudalada familia, Belgrano, falleció en la más absoluta pobreza el 20 de Junio del año 1820, día en el que posteriormente y al día de hoy se celebra en Argentina el día de la bandera, creación de Belgrano.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota