Quien.NET

Biografía de Manuel Gálvez - Quién fue

La reciente historia literaria argentina y con reciente me refiero al siglo pasado y las dos últimas décadas del siglo XIX, estuvo marcada por grandes autores y uno de los que más destacó fue sin dudas el poeta, periodista, ensayista, historiador, y biógrafo Manuel Gálvez, quien se destacó especialmente en la narración de novelas realistas y tradicionales.

Gálvez, como nadie, sabía mirar por dentro a su patria, en lo inherente a hábitos y costumbres así como también en lo concerniente a su evolución y entonces, quien lo leía obtenía una ajustada y pormenorizada crónica de las vicisitudes argentinas de su época y la de todos los tiempos de los que se ocupó…

Gálvez nació el 18 de Julio del año 1882, en la ciudad de Paraná en Entre Ríos, en el seno de una familia criolla acomoda, que era descendiente directa de Juan de Garay, el fundador de la ciudad de Buenos Aires , y que se hallaba abocada a la política.

Si bien recibió una exhaustiva educación inicial y más tarde estudió Leyes en Buenos Aires, Gálvez, no se dedicó ni a su carrera, ni a la política como el resto de su familia, sino que su inclinación e interés pasaban por lo literario y así es que se ocupó en la escritura y el periodismo.

En el año 1903 fundó la revista Ideas y por esa misma época se comprometió con el movimiento que bregaba por la reacción nacionalista y cuyo fin era el de rescatar del ostracismo el legado cultural de España.

Cabe destacar, que otra causa con la cual también se comprometió íntimamente es con la profesionalización del escritor y así es que no encontró mejor manera de ayudar a su causa promoviendo jóvenes escritores y fundando empresas periodísticas.

Entre sus novelas más salientes se cuentan: El Diario de Gabriel Quiroga, Opiniones sobre la vida Argentina, El Enigma Interior, Sendero de Humildad, El Solar de la Raza, Nacha Regules, El General Quiroga, El Mal Metafísico, El Gaucho de los Cerrillos, La maestra Normal, entre otras.

Pero también Gálvez supo destacarse como biógrafo, siendo sus biografías sobre Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, e Hipólito Irigoyen las más destacadas.

Los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera fueron varios: el premio Municipal por la obra Nacha Regules, el premio Nacional por El General Quiroga , y en tres oportunidades estuvo nominado para el Premio Nobel de Literatura.

También fue miembro de la Real Academia Española.

Estuvo casado con Delfina Bunge, también escritora.

Falleció a los 80 años, el 14 de Noviembre del año 1962, en Buenos Aires.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota