Quien.NET

Biografía de Manuela Carmena - Quién es

Manuela CarmenaUna jueza de trayectoria larga y respetada. Actual Alcaldesa de Madrid.- Manuela Carmena Castrillo es una respetada jurista española que ha desarrollado una larga y rica trayectoria como jueza en el poder judicial español y que en la actualidad ha cobrado notoriedad política porque desde junio de este año se convirtió en la Alcaldesa de la ciudad de Madrid por lo cual preside el Ayuntamiento de Madrid.

Condiciones alrededor del cargo de Alcaldesa

Las funciones de la Alcalde, o la Alcaldesa en este caso, es la de encargarse de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid. El cargo es elegido desde el año 1979 por la vía democrática y Carmena ha llegado a él por el espacio político Ahora Madrid y en el camino también recibió el apoyo del Partido Socialista de Madrid (PSOE), aunque debemos destacar que siempre militó en las filas del Partido Comunista de España.

Manuela es oriunda de la ciudad que gobierna, donde nació un 9 de febrero del año 1944.

Se gradúa en Derecho y milita en el Partido Comunista de Madrid

Inclinada por el derecho decidió orientar sus estudios en este sentido y se graduó en la carrera de derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Apenas se graduó comenzó a militar en política, en el Partido Comunista y desde este espacio se ocupó de la defensa de aquellos obreros que eran detenidos durante la cruenta dictadura de Francisco Franco.

Desde su cargo de jueza combate los casos de corrupción

En la década del ochenta se convierte en juez y al ámbito judicial llevó toda la impronta de lucha que la caracteriza. Se encargó muy especialmente de combatir los actos corrupción que llegaban a su despacho.
Entre los casos más resonados en los que le tocó intervenir se destaca el llamado caso tabacalera, un caso de corrupción que involucra al presidente ejecutivo de la empresa Telefónica, a su esposa y a su sobrino.

Por todo su aporte a la justicia y a la transparencia es que en el año 1986 le entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Jubilación y asunción como Alcaldesa de Madrid

En el año 2010 se jubila en la función judicial pero siguió ligada a la justicia y también a la promoción de causas sociales a través de una fundación que asiste a los presos.

En junio de 2015 se presentó como candidata a la Alcaldía de Madrid y ganó la elección.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota